Gobierno Regional atribuyó conflicto de la Ley de la Jibia a la empresa privada

La protesta sigue e la ruta Cinco Sur con cortes temporales debido al levantamiento de barricadas con neumáticos encendidos.

Los cortes en la ruta Cinco Sur se concentraron en el sector del puente sobre el río Maule.

Por toda la mañana se prolongan las protestas que lleva a cabo pescadores que viajaron en caravana desde distintos sectores costeros de las provincias de Talca y Curicó, quienes se concentraron en el sector del puente sobre el río Maule para protestar por la Ley de la Jibia.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Pescadores cortaron la ruta Cinco Sur en protesta por Ley de la JibiaMil 750 toneladas de jibia ya se han desembarcado en caletas del Maule

Los pescadores se manifestaron desde temprana hora en la ruta Cinco Sur.

La manifestación comenzó a temprana hora, por cuanto las caravanas de automóviles con los pescadores intentaron llegar a Talca, pero finalmente optaron por concentrarse en las cercanías del viaducto. Allí levantaron fogatas con neumáticos encendidos, impidiendo el tránsito en ambos sentidos.

Carabineros desplegó su helicóptero para controlar los incidentes en la carretera.

Luego, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a lanzar gases lacrimógenos para intentar despejar la ruta. Luego, los pescadores se desplegaron por todo el sector, levantando barricadas en distintos puntos, según los avances de la policía uniformada.

Los pescadores levantaron barricadas en distintos puntos de la carretera.

A esta hora, si bien Carabineros logró despejar parcialmente algunos puntos, igualmente sigue le taco porque cada cierto rato se vuelve a cortar la carretera. Los pescadores manifestaron su interés de seguir con su protesta durante todo el día, a la espera de una respuesta del Gobierno.

El tránsito está paralizado debido a las protestas.

La protesta está motivada, según dicen los pescadores, porque la pesca industrial estaría intentando modificar la Ley de la Jibia, norma que fue aprobada en el Congreso privilegiando los métodos de pesca artesanal, para sostener económicamente a setos emprendedores.

Al respecto, el intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, llamó a los pescadores artesanales a dialogar, pero también atribuyó el conflicto a la industria de la pesca, por cuanto explico´que fue una de estas empresas la que comenzó acciones legales ante el Tribunal Constitucional (TC) buscando dejar si efecto la ley, tal como fue aprobada en el Parlamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here