Gobierno Regional entregará este lunes 125 mil cajas de alimentos

Se trata de la segunda etapa del programa “Alimentos para Chile”, el cual -junto a las canastas ya entregadas- suma un total de 191 mil 886 kit de alimentos para las familias más vulnerables.

publicado por

Avatar
24 de julio de 2020
156
El intendente Juan Eduardo Prieto, en compañía de los seremis de Gobierno y Desarrollo Social, precisaron que también habrá desembolso de fondos para los municipios.

En el contexto de la solicitud de diversos alcaldes por dar celeridad en la entrega de ayudas a la ciudadanía, se anunció formalmente el plazo para iniciar el reparto de las cajas del programa “Alimentos para Chile” que, en su segunda etapa, beneficiará a 125 mil personas.

Según precisó el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, a partir del lunes 27 de julio, comenzará la entrega de las canastas en cada una de las provincias de la región. Los beneficios son financiados directamente por el Ministerio de Interior y tuvo un costo de $4.500 millones.

De igual forma, todavía restan las cajas de alimentos que fueron aprobadas por el Consejo Regional (CORE) con fondos del Ejecutivo maulino y que llegará a 190 mil personas. El retraso, en ese caso, se debió a observaciones realizadas por Contraloría, lo que obligó al retiro del proyecto y financiamiento directo del Ministerio de Interior, a través de una transferencia de fondos.

En cuanto a la próxima distribución, el Intendente sostuvo que “es la segunda entrega de cajas desde el Ministerio de Interior. Son 125 mil para la Región del Maule. Posteriormente, se sumarán más de 100 mil del Gobierno Regional. Por lo tanto, con las ya entregadas anteriormente, vamos a llegar a la totalidad del 50% más vulnerable de familias, según el Registro Social de Hogares”.

TRANSPORTISTAS
En la supervisión de uno de los centros de distribución, la máxima autoridad recordó que, en esta ocasión, los municipios podrán contratar a transportistas escolares o conductores de colectivos para el reparto de las canastas. Lo anterior, debido a los impactos económicos en el sector del transporte debido a la emergencia sanitaria.

“Es un trabajo que está siendo muy coordinado con los municipios, donde, adicionalmente a la entrega de las cajas, también hay un aporte económico para que los municipios contraten, ojalá transportistas o colectivos que la han pasado mal durante esta pandemia” precisó el intendente.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
Por su parte, Felipe Valdovinos, seremi de Desarrollo Social, anunció que trabajan en la actualización del Registro Social de Hogares, ya que según expuso, es la puerta de entrada a los beneficios gubernamentales.

“Hay familias que la están pasando mal. Nuestra principal preocupación, especialmente como Ministerio de Desarrollo Social es preocuparnos de estas familias que la están pasando mal. Llegar con la ayuda directamente a sus casas para que no tengan que salir con el riesgo de contagiarse”.

Asimismo, respecto a los plazos de entregas, Jorge Guzmán, seremi de Gobierno, explicó que -junto alcaldes y consejeros regionales- acordaron dar celeridad en los procesos de distribución.

“Lo que buscamos es llegar al 100% del 50% más vulnerable de la región y para eso tenemos que hacerlo en forma rápida y expedita. Sabemos que no es la solución definitiva, pero si una tremenda ayuda para enfrentar la situación que está viviendo hoy día la Región del Maule”, afirmo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here