Gobierno Regional anuncia 125 mil nuevas cajas de alimentos

Se trata de la nueva etapa del programa “Alimentos para Chile” que, en Maule, significará la inversión de 4 mil 500 millones de pesos del Ministerio de Interior.

publicado por

Avatar
17 de julio de 2020
132
Aún resta la entrega de cajas aprobadas por el Consejo Regional, cuyo beneficio llegará a 190 mil personas.

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, anunció que el nuevo impulso -a nivel nacional- al programa “Alimentos para Chile” se traducirá, para la región, en la entrega de 125 mil cajas de alimentos, las cuales se espera distribuir durante la próxima semana.

El monto de financiamiento -que viene directamente del Ministerio de Interior- es de $4.500 millones. A la fecha, todavía resta la entrega de 190 mil cajas financiadas por el Consejo Regional (CORE) con fondos del ejecutivo maulino y que, por retrasos en Contraloría, se había dilatado dicho traspaso por casi dos meses.

A su vez, la máxima autoridad regional aclaró que las 125 mil cajas tienen el apoyo para que los municipios puedan contratar a colectiveros y buses escolares, para ayudar en la entrega a los vecinos. “Hemos trabajado con todos los consejeros regionales y con los alcaldes, para generar un plan de entrega y apoyo a las comunas. Esperemos que la entrega de las nuevas cajas del Ministerio de Interior, después, se refuerce con aquellas del Gobierno Regional”, informó Prieto.

PIDEN CELERIDAD
Días atrás, el alcalde de Talca, hizo un fuerte llamado al Gobierno Regional, debido al retraso que ha tenido la consignación de las canastas en su comuna. Una crítica similar se replicó este jueves, tras un encuentro de gremios afectados por la emergencia sanitaria, como transportes colectivos, transportes escolares, jardines infantiles y pequeños empresarios de la gastronomía. Todos ellos, en reunión con el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), acusaron no recibir apoyo económico.

“Hay muchos transportistas escolares que están endeudados. No nos ha llegado ayuda de ningún tipo. Ni cajas de mercadería, ni nada. Lo único que pedimos es que en el Congreso se logre la otra parte que ofreció el Gobierno, que es de créditos blandos” relató Manuel Rodríguez, presidente del Transporte Escolar Talca.

Por su parte, Aladino Macías, director de la Federación de Taxis Colectivos de Talca, solicitó que “el Gobierno salga y nos escuche. Tenemos una gran problemática. No es solamente comer hoy día. Tenemos un futuro pésimo que se nos avecina, tenemos gran endeudamiento en nuestro sector. Necesitamos que no nos embarguen nuestras cosas, nuestros autos. No nos imaginamos vender nuestras cosas para poder pagar deudas”.

REUNIÓN PENDIENTE
En el plano político, el diputado Sepúlveda, recordó que, desde el período de Pablo Milad, han intentado canalizar soluciones para estos sectores afectados por la grave pandemia social y económica.

“Que el Gobierno Regional también aborde con recursos regionales -porque los tiene- soluciones sectoriales específicas para los gremios afectados. Hago un llamado al nuevo Intendente, con el cual esperamos reunirnos a la brevedad, para que tome en serio las propuestas que presentamos, que vamos a perfeccionar y que vamos a seguir entregando”, afirmó.

Por su parte, el exconsejero regional, Rodrigo Sepúlveda, sostuvo que “creo que el Gobierno tiene que bajar a terreno. Esperemos que el nuevo intendente que fue seremi y con su gabinete bajen a hablar con la gente. Es allí donde están los problemas y no en las políticas públicas que se anuncian, porque no están llegando como corresponde”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here