Gobierno reconoció que no puede negarse a recibir pacientes contagiados de otra región

Tanto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, como el director (s) del Hospital Regional, doctor Patricio Ibáñez, han alertado que el sistema local está llegando a su capacidad límite, al punto del colapso

El fin de semana pasado se registraron nuevos traslados, esta vez, a cargo de la Sección Aeropolicial de la Prefectura de Carabineros de Talca.

A ser solidarios es el principal llamado que están realizando las autoridades regionales ante la inquietud de parte de la población maulina –y del propio oficialismo cabe mencionar- que ve con preocupación cómo están arribando pacientes críticos desde la Región Metropolitana a establecimientos de salud maulinos, acotando aún más los escasos recursos disponibles en la red sanitaria debido a la pandemia por Coronavirus.

Según informó este lunes el Intendente del Maule, Pablo Milad, hasta el momento el Ministerio de Salud ha derivado a la región un total de 24 pacientes críticos, provenientes desde la Región Metropolitana, principalmente, de los cuales, 16 de ellos están utilizando ventilación mecánica.

“Tenemos disponibles 15 ventiladores mecánicos en el Maule (nueve adultos y seis pediátricos adaptables). Hay una red nacional de salud, donde la coordinación se hace desde Santiago. Debemos tener un sentido nacional, lo digo por el rechazo que mucha gente ha sentido por personas que han llegado a la región, necesitando un ventilador, una atención médica. Si el día de mañana no tenemos respiradores aquí… mañana se la pueden dar en otra parte a la Región del Maule”, sostuvo Milad.

En la misma línea, la seremi de Salud, Marlenne Durán afirmó que no ha fallecido hasta ahora ningún paciente maulino por no contar con cama crítica o ventilador mecánico disponible. Aclaró que la región no tiene la facultad para negar el arribo de pacientes, por ende, pueden seguir llegando según lo determine el nivel central del Ministerio de Salud. Lo que sí aseguró, es que se está trabajando en reconvertir ventiladores mecánicos y habilitando más camas.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Confirmado: Región llegó hoy a 1.013 contagios pero con 418 pacientes recuperados

HABLAN DIPUTADOS
Frente a esta inquietud que ha sido expresada por el propio alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y el director (s) del Hospital Regional de Talca, doctor Patricio Ibáñez, quienes coinciden que el sistema de salud local está llegando a su capacidad límite, el diputado PR, Alexis Sepúlveda, destacó que “es preocupante la situación, porque al traslado de pacientes al Maule, se suma la entrega de ventiladores mecánicos a la Metropolitana y, por lo tanto, nuestra capacidad de respuesta se ha visto reducida”.

“Espero que las autoridades regionales asuman su responsabilidad en términos de lo que están haciendo, entendiendo que estamos en red nacional, pero también tienen que sopesar los requerimientos que van a tener en los próximos días. Esperamos que la planificación que tenga el Servicio de Salud Maule no nos haga llegar a un colapso o cero capacidad de respuesta a propósito de estas decisiones que se han tomado”, añadió.

En tanto, el diputado, Pablo Prieto, planteó que “hay que ser solidarios, pero me gustaría que el nivel central pudiera destinar mayores recursos para más ventiladores en nuestra región. Pido al nivel central que manden los ventiladores correspondientes para nuestra gente de la región porque no me gustaría que el día de mañana pacientes maulinos tengan que ser trasladados a otras regiones porque eso conlleva un gasto familiar tremendo. Si no tenemos ventiladores y camas críticas para acoger a nuestros pacientes, la responsabilidad va a tener que caer sobre las autoridades”.

RINCÓN Y COLOMA
Por su lado, la senadora DC, Ximena Rincón, señaló que “debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para proteger y cuidar a quien lo necesite. Si hoy la capacidad de nuestra región permite salvar la vida de una persona que vive en otra, no podemos dudar, como tampoco se puede dudar que si mañana una persona de nuestra región requiere recursos médicos y tecnológicos que no están en una localidad determinada, sea trasladada donde se requiera para proteger su vida”.

“Hay que empezar a instalar de manera urgente las medidas de orden social, junto con los alcaldes, para hacer viable una cuarentena total, al menos de las ciudades más pobladas de la región, pero insisto, esto no es posible que se cumpla de manera efectiva si no se instalan medidas sociales que apoyen a los más vulnerables. Intendente, tome las medidas, pongamos a las personas en el centro, si eso ocurre tendrá en mí a su principal aliada, si eso no ocurre, tendrá su principal opositora”, indicó.

El senador, Juan Antonio Coloma (UDI), expresó que tiene una positiva evaluación de la gestión que están realizando las autoridades regionales en materia de la crisis sanitaria. “Si uno estudia la situación en Chile, creo que ha habido un sistema de salud que ha estado a la altura, ha logrado frenar un proceso dramático y en la Región del Maule ha habido un esfuerzo del Servicio de Salud y de todos los hospitales muy valorable. Obviamente pueden venir tiempos complicados, por eso hemos estado en permanente contacto con el Servicio, para ver la disponibilidad que existe. La posibilidad de traer nuevos ventiladores también está abierta y tenemos conversaciones con la autoridad nacional de salud para esos efectos. Pero es bueno decir que la red de la región ha tenido un buen desempeño”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here