Gobierno promulgó la Reforma Tributaria buscando mayor recaudación fiscal

Diputado, Pablo Lorenzini (DC), integrante de la Comisión de Hacienda, afirmó que nuevo régimen tributario no es suficiente.

El Presidente, Sebastián Piñera, afirmó que esta ley era proinversión y en beneficio de las Pymes.

Tras la publicación en el Diario Oficial, este martes la Reforma Tributaria fue promulgada por el Presidente, Sebastián Piñera, quien calificó la ley como de proinversión.

Se estima que esta modernización tributaria beneficiará a más de un millón de pequeñas y medianas empresas, tras la implementación del sistema integrado para aquellas que cuenten con ventas anuales por debajo de las 75 mil UF, mientras que, para las grandes empresas, imperará un sistema semi-integrado.

El nuevo régimen contempla –además- la sobretasa a las propiedades que cuenten con un avalúo fiscal de más de 400 millones de pesos, así como la aplicación del IVA a los servicios digitales. En su conjunto, la modernización tributaria proyecta una mayor recaudación de US$2.200 millones, equivalentes a un 0,6% del PIB.

“NO ES SUFICIENTE”
“Es un avance; pero evidentemente, por lo sucedido, no es suficiente”, afirmó el diputado, Pablo Lorenzini (DC), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, tras la promulgación de la reforma tributaria posterior al denominado “estallido social”.

El parlamentario anunció que se estudia aumentar el poder de recaudación de esta ley, tras anunciar que, para los próximos años, se pudiera agregar otros ítems donde se espera aumentar el número de impuestos.

“Se están debatiendo -en este sentido- temas como las herencias, la renta de capital, las presuntas rentas y otros temas que todavía pudieran sumar una mayor recaudación. Creo que pueden incluirse para el próximo año. Hay que hacer una tercera reforma, en términos de buscar más recursos para poder dar cumplimiento a todas las demandas sociales que se están legislando”, puntualizó.

Lorenzini se refirió, además, a la necesidad de que el sector de mayores ingresos aporte más para financiar el gasto público. “Incluso en un minuto estuve planteando subir los impuestos a las grandes empresas. No se logró, pero hay que buscar mayores ingresos por concepto de recaudación”, manifestó.

PASOS DE AVANCE
Lorenzini destacó la inclusión en el proyecto de ley aprobado en el Congreso -durante el pasado mes de enero- de iniciativas como eximir del pago de contribuciones a los adultos mayores, así como mantener el sistema integrado para las pymes y una mayor cantidad de recursos para las administraciones regionales.

En todo caso, advirtió que “me mostró algo inconforme porque no se logró todo, pero hay un gran avance en este sentido”. Sostuvo que la promulgación de la ley otorga una mayor certidumbre para los inversionistas.

“Mientras se está en la discusión, nadie se atreve, porque no se tiene claridad de la situación, por lo tanto, yo creo que es una buena señal de que, al menos en lo tributario, hay una señal de avance”, comentó.

REFORMA DE PENSIONES
El parlamentario DC también se refirió a la necesidad de aprobar lo más pronto posible la Reforma de Pensiones, para que los jubilados puedan contar con una mayor renta a partir de abril próximo.

Se refirió –además- al anteproyecto de Ley de Rentas Regionales, al confirmar el compromiso por parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para entregar dicha propuesta legislativa antes de que concluya el mes de marzo.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa