Gobierno presentó plan de fase tres como prevención por el Coronavirus

Entre las más efectivas se cuentan, también, restricciones en el ingreso a Chile de personas que provengan desde países de alto riesgo, quienes deberán pasar por aislamiento obligatorio de 14 días

publicado por

Avatar
14 de marzo de 2020
818
Sebastián Piñera realizó los anuncios en cadena nacional realizada anoche a través de los medios de comunicación.

Importantes anuncios realizó anoche el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de medidas que buscan prevenir que sigan creciendo los contagios por Coronavirus. A la fecha, según cifras oficiales, se registran 43 casos en todo el país, de los cuales, nueve corresponden a la Región del Maule.

“Actualmente el Ministerio de Salud tiene más de 2.000 personas con riesgo de contagio en seguimiento y observación. Esta estricta vigilancia se mantendrá e incrementará, de forma de lograr atenuar los efectos de la enfermedad y lograr su distanciamiento en el tiempo para no saturar nuestro sistema de salud”, dijo el Presidente.

Piñera agregó que “actualmente el Ministerio de Salud tiene más de 2.000 personas con riesgo de contagio en seguimiento y observación. Esta estricta vigilancia se mantendrá e incrementará, de forma de lograr atenuar los efectos de la enfermedad y lograr su distanciamiento en el tiempo para no saturar nuestro sistema de salud”.

EDUCACIÓN

En cuanto al sector de educación, regirán tres nuevas reglas para todo el país: aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado; y suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.

Se agrega la suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado. Piñera destacó que estas medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario.

“Para promover la continuidad del proceso educativo estamos impulsando tecnologías de educación remota, a través de una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes del país a través del Ministerio de Educación. Junaeb ofrecerá servicios alternativos de alimentación para los estudiantes afectados y que lo requieran”, precisó.

SALUD

En el sector salud, se determinó que tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de Covid-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas. También el examen de Coronavirus será gratuito para beneficiaros de Fonasa que acudan al sistema público.

Respecto a la capacidad hospitalaria, el Presidente sostuvo que “hemos fortalecido la capacidad hospitalaria. Actualmente tenemos 38 mil camas, las que hemos incrementado en 1.732 camas. Adicionalmente, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dispondremos de un hospital de campaña, seis puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea”.

“Crearemos un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico; la extensión de los horarios de atención; la habilitación de camas adicionales; y los hospitales de las Fuerzas Armadas”, añadió.

EVENTOS MASIVOS Y FRONTERAS

En cuanto a eventos masivos, el Presidente subrayó que “siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país”. En esta misma línea, respecto a las fronteras, se determinaron restricciones para quienes provengan de países de riesgo.

Todas estas personas “tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos. Además, estamos implementando un mayor control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres”.

Y en cuanto al transporte público, se determinó que “seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses y los trenes de pasajeros”.

2 Comentarios

  1. También mejore la salud pública
    Crear más hospital público de calidad
    Suban las pensiones jubilación suban pensiones discapacitados.

    Y crear hospital veterinario público
    Que en chile no hay
    Hay solo clínica veterinaria
    Y fiscalize
    hospital público psiquiátrico cárcel
    Sename
    Colegio especial
    Farmacia
    Cárceles.
    Y más financiamiento a los hospitales públicos.
    Para distintas enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here