Gobierno no descarta modificar plan de préstamos con apoyo estatal para MiPymes

Autoridades regionales detallaron los mecanismos por los cuales le darán seguimiento a esta iniciativa que busca traspasar recursos por 24 mil millones de dólares.

El Gobierno garantizó que estas líneas de crédito pueden aspirar la gran mayoría de los emprendimientos en la región.

Tras el dato que un 86% del total nacional de micro y pequeños emprendimientos no cumplen con los requisitos para postular a las líneas de crédito y financiamiento bancario con garantía estatal diseñado por el Gobierno ante la crisis sanitaria, autoridades regionales no descartaron flexibilizar las exigencias para ampliar el número de empresas que se puedan sumar a esta iniciativa.

Todo ello, por cuanto las MiPymes cuentan con una importante morosidad en sus compromisos financieros, según un estudio de Equifax y la Universidad San Sebastián.

Alberto Cardemill, asesor regional del Ministerio de Hacienda, confirmó que la iniciativa se pensó en que tuviera un carácter masivo y que la mayor parte de las Pymes pudieran acceder a estos fondos, por lo cual, se va a monitorear el desarrollo de la postulación y acceso a esta línea de financiamiento en forma periódica.

También puntualizó que no se puede concentrar la mirada solo en el alcance de esta medida, puesto que se han implementado alivios tributarios y los programas del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Corporación de Fomento (Corfo) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), contarán con cuantiosos recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

MAYOR LIQUIDEZ
Cardemil indicó que la morosidad que registra el 86% de las micros y pequeñas empresas no tiene un carácter estático, añadiendo que se han promulgado leyes y medidas para que estos emprendimientos vuelvan a posicionarse sobre el punto de liquidez.

Por ello, expresó su confianza en el mecanismo desarrollado para seleccionar a quienes aspiran a estos fondos, sin descartar la inclusión de modificaciones en caso de que la metodología planteada no funcione con efectividad. Por el momento, señaló que solo las pymes registradas en Dicom no son elegibles para esta línea de créditos.

La autoridad explicó, además, las limitaciones en el alcance de las iniciativas que se protagonizan desde el Poder Ejecutivo, al señalar que “es imposible llegar al 100% de las Pymes, aunque el esfuerzo es gigantesco y estamos intentado llegar al mayor número de emprendimientos posibles”.

PYMES ELEGIBLES
Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía, ratificó que el plan de Gobierno apunta a una amplia elegibilidad para las Pymes, confirmando que para aquellas pequeñas y medianas empresas con ventas por debajo de las 250 mil UF al año, no se les consideraran las deudas hasta el 30 marzo, previendo los posibles impactos que ya traían producto del denominado “estallido social”.
La autoridad explicó que en este rango clasifican la amplia mayoría de las Pymes en el Maule, resaltando que tampoco es un requisito que estén bancarizadas.

“Nunca antes en la historia de las colocaciones bancarias se estaba permitiendo que empresas con deudas accedan a estos créditos. Ahora se lo están permitiendo a todas aquellas empresas con deudas a consecuencia de otra crisis”, comentó.

Pinochet anunció que se pondrán en marcha otros programas que vendrán de la mano de servicios como Sercotec y Corfo, para multiplicar el alcance y el impacto de las ayudas provenientes por parte del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here