Gobierno maulino retiró proyecto de cajas de alimentos que estaba en Contraloría

Este martes, el Consejo Regional (CORE) votará una iniciativa más ambiciosa que permitirá ampliar la cobertura de las cajas de alimentos en la región. No obstante, para la obtención de fondos, hubo que modificar la estrategia y evitar pasar nuevamente por el ente fiscalizador

El nuevo proyecto, valuado en 6 mil 300 millones de pesos, beneficiará a 200 mil personas aproximadamente y a la totalidad del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Fueron dos meses en los que no hubo respuestas por parte de la Contraloría General de la República respecto a un proyecto para cajas de alimentos, presentado durante el mandato de Pablo Milad como Intendente.

Y es que, para ese entonces, en el mes de mayo pasado, se anunciaron dos fuentes de financiamiento: una vía Ministerio de Interior ($1.500 millones) y otra por el Gobierno Regional ($3.200 millones).

Fue esa última vía fue la que, por discrepancias –aparentemente- en materia normativa, estuvo por varias semanas esperando la “toma de razón” en el ente fiscalizador. De hecho, llegó a instancias nacionales, es decir, Contraloría General de la República, donde si bien no hubo un rechazo, se manifestaron disconformidades que llevaron a las autoridades regionales a tomar una decisión más rápida.

Tal y como se anunció en ediciones pasadas Diario El Centro, este martes se votará en sesión virtual del Consejo Regional (CORE) una modificación al presupuesto, lo cual permitirá traspasar recursos de otras fuentes, debido a proyectos que no avanzaron –del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)- por una cifra de $6.300 millones y que llegará a la totalidad del 40% de población más vulnerable.

PRESIDENTE DEL CORE
Ahora bien, la estrategia propuesta será retomar lo que se hizo con la primera entrega de 42 mil cajas, es decir, traspasar el dinero directamente al Ministerio de Interior, para que sea la Intendencia la que compre a través de su línea de emergencia. Lo anterior, lo precisó el presidente del Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz, quien apuntó a que esperan que en quince días tengan luz verde y hacer la entrega.

“Hubo una demora y un problema que se había presentado hace un par de meses a Contraloría. No sabemos de forma precisa las aprehensiones o los reparos del Contralor Nacional respecto al proyecto. El Gobierno Regional e Intendencia decidieron retirar y jugársela por otra vía. Lo mismo que hicimos para la primera compra de 40 mil cajas. Es una vía mucho más rápida y segura. Existen las glosas presupuestarias para realizarlo y sin más demora”, dijo Muñoz.

DISCONFORMIDAD
En las reuniones de los consejeros regionales previas a la sesión, según precisaron fuentes calificadas, está la disposición de aprobar los recursos de parte de las autoridades. Sin embargo, aquello no restó la disconformidad por la lentitud del ente fiscalizador para dar respuesta, justo, en tiempos de emergencia sanitaria.

El consejero regional, César Muñoz (UDI), manifestó que “parece que a la Contraloría le falta calle y les falta terreno para saber lo que está pasando en cada una de las ciudades”. A su juicio “en vez de ayudar, siempre hacen muy lentos los procesos. Estamos en una emergencia de tal magnitud que hace que las instituciones debiesen de actuar más rápido y no demorarse todo este tiempo que se demoró”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here