Gobierno manifiesta su interés en nuevo examen de PCR propuesto por investigadores Utalca y U. Autónoma

La propuesta es prometedora dada su simplicidad y bajo costo. A esto se suma la disponibilidad de equipos y experiencia en muchos laboratorios hospitalarios en el país

publicado por

Avatar
2 de agosto de 2020
172
La publicación del nuevo método en una revista internacional constituye un paso histórico para los investigadores que desarrollaron el proyecto científico.

Tras el anuncio de un nuevo test para detectar el Covid-19 a menor costo –libre de patente- que el actual examen de PCR y de similar efectividad, diseñado por un equipo conjunto de científicos de las universidades de Talca y Autónoma, la seremi de Salud, Marlene Duran, confirmó el interés por parte del Gobierno.

Esta técnica se basa en la espectrometría de masas y permite procesar 2.400 muestras diarias a un valor aproximado de $800. El trabajo fue publicado la semana en pasada la prestigiosa revista internacional científica Nature Biotechnology, lo cual representa un importante logro para el grupo de investigadores universitarios.

Al respecto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que dicho examen se basa en una espectrometría de masa que lo convierte en una opción mucho más económica que el PCR utilizado en la actualidad, reconociendo que puede ayudar a masificar el número de testeos, uno de los objetivos del Ministerio de Salud.

Es por ello que la autoridad sanitaria regional anunció el interés y seguimiento de cerca de este nuevo test por parte del Ministerio de Salud, consciente de la necesidad de un seguimiento epidemiológico del Covid-19, mientras no se diseñe una vacuna eficaz.

Pese a ello, la seremi manifestó como único inconveniente para su uso el hecho de que la propuesta aún no ha sido validada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

A LA ESPERA DE LA VALIDACIÓN
Por su parte, Leonardo Santos, académico de la Universidad de Talca y líder del equipo de investigación de este proyecto, explicó que luego de la adjudicación de nuevos fondos para seguir adelante con este estudio, se prefirió esperar la publicación de los resultados por parte de la revista científica Nature Biotechnology.

A pesar esta pausa en dichos trámites, Santos fue categórico al afirmar que “los laboratorios interesados en la validación de la técnica de detección del Covid-19 tienen todos los antecedentes disponibles para seguir adelante basándose en la publicación de Nature”.

También precisó que debe ser un laboratorio clínico acreditado por el Instituto de Salud Pública (ISP) el que ponga a prueba esta nueva modalidad de testeo para su validación.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
En todo caso, cabe destacar que el nuevo test ya cuenta con la validación de países como Argentina, Perú y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sustentado en la tasa de confiabilidad superior al 93%.

“Fuimos contactados por la OMS a través de la oficina de Argentina y de Perú. Y empezamos a trabajar también con el Instituto de Salud de Perú y el Ministerio de Salud de Argentina, para evaluar las muestras de laboratorios de dichos países y, de esta forma, verificar si lo que logramos encontrar en Talca, se replicaba en los dos países”, detalló el investigador de la UTalca.

Santos subrayó que, en la actualidad, existe un convenio con Argentina para implementar esta técnica en 20 hospitales públicos y privados.

COLEGIO MÉDICO
Desde el Colegio Médico del Maule aplaudieron este avance científico. Su presidente, doctor Juan Enrique Leiva, sostuvo que “la diferencia entre la PCR y la espectrometría de masa corre a favor de la última. Es más barata, rápida, masiva y está disponible en muchos laboratorios universitarios”.

Detalló que a diferencia del PCR que analiza el ADN viral y fácilmente contamina un laboratorio generando falsos positivos, el método de espectrometría de masa estudia las proteínas vírales que siempre estarán disponibles y no genera contaminación en los laboratorios, otorgando mayor seguridad y certeza al procedimiento.

“Me alegra que hayan dado los pasos correctos en validar el método, que hagan exámenes en pacientes Covid comparándolo con los exámenes PCR en pacientes del Hospital Regional de Talca. Eso demuestra seriedad de la institución y sus investigadores que no cometieron el error de adelantar un método sin las pruebas que lo respalden”, expuso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here