Gobierno inyecta millonario aporte a municipios maulinos para contrarrestar gastos por la pandemia

Senador (UDI), Juan Antonio Coloma, calificó como relevante que las medidas incluyan mayores facultades para los alcaldes, a fin de colaborar en el control de las medidas sanitarias y apoyar la labor de Carabineros.

publicado por

Avatar
8 de mayo de 2020
312
El mandatario se reunió con representantes de los alcaldes, quienes valoraron en su mayoría la inyección de recursos.

Como una “buena noticia” calificó el senador (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), que el Gobierno decidiera finalmente otorgar millonarios recursos a las municipalidades para enfrentar los menores ingresos debido a la crisis sanitaria.

“Es una buena noticia dentro de todos los problemas que hemos tenido, donde el Gobierno ha decidido tomar tres medidas para fortalecer el rol de los municipios, para enfrentar la pandemia y los momentos complicados en materia de salud y economía que estamos viviendo”, afirmó.

“En primer lugar, el otorgamiento de recursos nuevos de un Fondo Solidario, que en el caso de la Región del Maule supone más de 5 mil millones de pesos para los distintos municipios para afrontar los problemas nuevos que hoy día la sociedad está teniendo y donde la cercanía de los municipios con la gente son fundamentales”, agregó.

En segundo lugar, explico que habrá un adelantamiento del Fondo Común Municipal, que va a permitir que la merma de ingreso que se ha tenido, fundamentalmente por la falta de pago patente de automóviles, sea compensada, y con eso contar con recursos.

Y, finalmente, algo muy novedoso es que “cambia la facultad de fiscalización, dándole atribuciones a los municipios, particularmente en aquellas leyes que tengan como objetivo controlar o ejecutar normas del Ministerio de Salud o de otras autoridades para enfrentar la contingencia, que van desde el control sanitario de distintos lugares a colaboración en el control de toque de queda, de distintos lugares y establecimientos comerciales y productivos, los cuales son parte de los problemas que hemos tenido a nivel nacional, porque a veces no se fiscalizan esas normas que se dictan. Por eso se les ha dado a los municipios esta enorme facultad”, enfatizó el legislador.

Coloma –además- destacó que esta es “una ayuda, estamos viviendo momentos muy difíciles, pero no cabe duda que son buenas noticias dentro de los malos momentos que hemos vivido, y que nos da un poquito más de ánimo para lo que viene”, finalizó.

Y es que la pandemia ha implicado que los gobiernos locales sufran postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, generando un impacto negativo significativo en los ingresos municipales.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Ministerio de Hacienda rebajó el presupuesto regional en $4 mil 425 millones

Alcaldes insisten en que no se reanudarán las clases presenciales sin garantías sanitarias

CALENDARIO REGIONAL
A nivel regional, el Intendente del Maule, Pablo Milad, detalló los aportes que serán traspasados a los municipios desde el Gobierno Regional. Según dijo, el calendario de traspaso de fondos fue debidamente informado a los alcaldes, advirtiendo que ellos cuentan con facultades para reorientar sus presupuestos ante la emergencia.

“A través del Servicio de Salud del Maule se han entregado ya directamente mil 16 millones de pesos, el pasado 27 de abril. La fecha de entrega de ayuda para sanitización preventiva de calles y de puntos preventivos de control, se va a entregar el 20 de mayo, También hay una entrega el 20 de junio que son tres mil millones para canastas familiares para todas las comunas”, dijo.

Agregó que se suma otro aporte de mil 500 millones para fondos de emergencia que también serán distribuidos a las municipalidades. En total, son $7 mil 100 millones que serán repartidos en un mes y medio más. “Existen procedimientos que son obligatorios. Las fechas están programadas en base a proyectos”, afirmó.

En tanto, el nuevo aporte anunciado por el Presidente se desglosa en un adelanto de flujos financieros desde el Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil 960 millones. En segundo término, habrá un fondo solidario de $80 mil 960 millones que ingresarán directamente a los municipios para ayuda social. Todo ello suma $235 mil 920 millones (equivalentes a US$290 millones) que serán derivados en forma directa en un máximo de 60 días.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here