Gobierno intensifica medidas para hacer frente al Coronavirus

Apuesta al aislamiento preventivo para evitar la propagación del virus

publicado por

Avatar
16 de marzo de 2020
306
Además del accionar en materia educacional, existen disposiciones en cuanto a adultos mayores, cárceles, transporte, entre otros aspectos que pretenden contener el avance de la pandemia en el país.

La fase tres por el Covid-19 marcó un punto de inflexión en el país y en la región. La pérdida de trazabilidad del círculo cercano de uno de los últimos contagiados por Coronavirus en la Región del Maule y otro en Santiago, obligó a intensificar las barreras preventivas para frenar el avance de contagios.

Si bien desde el Gobierno la postura era de no suspender clases, los alcaldes marcaron la pauta y uno a uno fueron anunciando la decisión de interrumpir las actividades educativas por dos semanas. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, fue de los primeros en oficializar su determinación. Tres horas más tarde, el Ejecutivo accedió a lo que la mayoría de jefes comunales del país idearon y junto a ello, añadió un paquete de medidas.

Balance de casos

Al cierre de esta edición, se habían reportado nueve casos confirmados en la Región del Maule, cifra que no ha ascendido desde el pasado viernes 13 de marzo, con el paciente de 53 años domiciliado en Talca.

No obstante, el panorama fue distinto a escala nacional, con la cifra de 14 casos nuevos surgidos en tan solo 24 horas. Es decir, de 61 casos positivos por Covid-19, el número aumentó a 75. La Región Metropolitana concentra el mayor número de casos, seguido del Maule.

Medidas en educación

Las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en materia de educación fueron:

– Suspensión de clases por un periodo de dos semanas en los jardines infantiles, colegios municipales, particulares pagados y subvencionados.

– Sin perjuicio de lo anterior, se dispuso establecer mecanismos para mantener el servicio de alimentación de la Junaeb para los estudiantes que lo requieran.

– Los municipios han comprometido turnos éticos para acompañar a menores que lo necesiten.

En cuanto a universidades e institutos en la Región del Maule:

-Universidad de Talca: Suspensión total de actividades académicas presenciales –lo que incluye clases, talleres, evaluaciones, actividades extra programáticas e inauguración del año académico- para estudiantes de pre y post grado en todos sus campus a partir del lunes 16 de marzo por 14 días.

-Universidad Católica del Maule: Suspensión de clases presenciales con estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua desde el lunes 16 hasta el domingo 29 de marzo.

-Universidad Autónoma: La Universidad Autónoma de Chile decidió postergar el inicio de sus clases por dos semanas. De esta manera, las clases en todas las sedes y jornadas comenzarán el lunes 30 de marzo, previa confirmación.

-Universidad Santo Tomás: Suspensión de clases para alumnos antiguos desde el lunes 16 hasta el 23 de marzo preliminarmente. Semana IVU y 0 continuarán como un proceso de inducción a nuevos alumnos. El semestre académico comenzará el lunes 23 de marzo, ya sea en modalidad presencial o virtual, lo que sería informado oportunamente.

-Centro de Formación Técnica del Maule: Suspensión de inicio de clases programado para el lunes 16 de marzo, para estudiantes antiguos y nuevos. El ingreso a clases se posterga hasta el lunes 30 de marzo.

-Instituto Profesional AIEP: Sin suspensión de clases. Según informan, éstas se realizarán con estricto apego a los protocolos establecidos por la autoridad.

-Inacap: A partir del 16 de marzo se suspenden las clases presenciales. Próximamente anunciarán la planificación a través del uso de educación a distancia o remota (online).

Medidas generales

Medidas generales anunciadas por el Presidente Piñera:

-En cuanto a adultos mayores, por 30 días, se prohibirán las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, restringiéndose el acceso a las personas estrictamente necesarias.

-Se suspenderá el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país.
-Se suspenderán todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

– Para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena.

– Se tomarán medidas en centros penitenciarios para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas, y habrá un mayor control sanitario para el ingreso de todas las personas.

– Se establece cuarentena a todos los hogares del Sename del país, donde, al igual que en el caso de los Centros de adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias.

– Se reduce de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos.
– Se solicitó a las municipalidades de todo el país que tomen todas las medidas necesarias para suspender el comercio ambulante de las calles.

– Fortalecimiento de medidas de higiene en el metro y los buses urbanos e interurbanos.
– En pasos fronterizos, se realizará una declaración jurada y “aduanas sanitarias”, a través de un examen médico para diagnosticar en la frontera el estado de salud de las personas, y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país.

– Todas las personas que pasen la “aduana sanitaria”, recibirán un Pasaporte Sanitario para el control y seguimiento de todas las personas que provengan de países calificados de alto riesgo.

– A partir de este lunes, y hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

– Aquellos que no cumplan con la cuarentena indicada, deberán pagar una multa desde 0,1 a 50 UTM, según la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Inicia campaña de vacunación contra Influenza

La campaña de vacunación contra la influenza para proteger durante invierno comenzará hoy lunes y durará dos meses. Apunta a vacunar a 8 millones de personas, y muy especialmente a los grupos de alto riesgo como los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here