Gobierno estudia cerrar el comercio en Talca durante los fines de semana

La petición fue del alcalde, Juan Carlos Díaz, quien busca bajar la circulación de personas en la calle Uno Sur. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jiménez, indicó que es positivo en tanto sea “parejo para todos”

Hay algunos locales comerciales que están abiertos y se entiende que es para lograr mitigar los efectos económicos de la pandemia, sin embargo, el público no mantiene la distancia mínima de contacto, es decir, un metro.

La ciudad de Talca concentra la mayor cantidad de casos testeados confirmados de Coronavirus en el Maule, alcanzando hasta la jornada de este lunes un total de 34 de los 54 registrados en toda la región, situación que tiene muy preocupadas a las autoridades, sobre todo, teniendo en cuenta que el pasado sábado se vio a mucha gente circulando por la principal arteria comercial de la ciudad, esto es, la calle Uno Sur, sin respetar las medidas de prevención de contagio.

Es por esto último que el alcalde, Juan Carlos Díaz, solicitó una reunión al general, Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Nacional, y a la seremi de Salud, Marlenne Durán. La cita se concretó el domingo a las 20.00 horas para evaluar el cierre del comercio no esencial los días sábado y domingo, excluyendo a los supermercados y farmacias.

“Creemos que se hace necesario e imperioso tomar esta medida decisión y toda vez que hoy tenemos la mala noticia de que se incrementaron los casos de contagio, y para prevenir esto, necesitamos que los vecinos se queden en sus casas”, afirmó el jefe comunal.

A juicio de Díaz, el toque de queda ya restringe que se reúnan las personas en las noches, pero están observando que las prohibiciones hacia el comercio no han sido suficiente para evitar aglomeraciones los fines de semana. “En definitiva, esto es contraproducente y va en sentido contrario a lo que nosotros queremos lograr, que es el aislamiento de nuestras familias”, indicó.

CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, consideró como positiva la iniciativa de cerrar los locales comerciales no esenciales durante el fin de semana.

“Es una buena posibilidad en un estado de emergencia. Es decir, no tenemos que esperar que la crisis sea mayor, para que nos obliguen a cerrar a todos. Y si hay un horario programado, yo creo que es la mejor solución, que exista un horario fijo para todos iguales. Lo que no debiera ser, es que hoy día hay comercio cerrado, como los malls, y hay otros que están abiertos, lo cual genera una competencia que no es leal”, señaló el dirigente de los comerciantes establecidos.

Añadió que actualmente “una gran mayoría de los locales están abiertos, algunos con horarios discontinuados, y hay otros que están cerrados completamente. Hoy día la gente circula como si estuviéramos en un estado normal, con excepción de los malls que están cerrados y una que otra tienda”.

EVALUACIÓN TÉCNICA

El general de Ejército, Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Nacional, expresó que “estamos orientados y buscando una solución porque justamente, hay horarios que están abiertos, y no son comercios asociados al tema de abastecimiento de alimentación, que efectivamente producen aglomeraciones y movimiento de gente, y nosotros estamos buscando medidas que desalienten el movimiento de las personas”.

“Estamos en conversaciones con la Cámara de Comercio, y plantear a través de Salud, aumentar una restricción horaria, no lo hemos definido aún, pero la idea que estamos planteando es de lunes a viernes cerrar a las 15.00 horas y los fines de semana cierre total de todo aquellos comercios y negocios no asociados a alimentación”, añadió.

Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, sostuvo que “ver la 1 Sur este fin de semana, fue como un día normal. Yo hago un llamado a todas las personas que creen que esto es pasajero y que no les va a tocar a ellos, es muy probable que le pueda tocar si salen y no aplican algo básico como es el aislamiento. Por eso que la recomendación principal es la distancia entre unas personas y otras, a lo menos un metro, y no participar en actividades grupales e incluso familiares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here