Gobierno español aprobará medidas de ayuda para el sector cultural

Aún se afinan los detalles, pero para este primer paquete de medidas se espera que sean de aplicación urgente e inmediata para ofrecer una red de protección al sector.

publicado por

Avatar
28 de abril de 2020
54
Al igual que en Chile, en España el Gobierno ha estado en conversaciones con el sector artístico para acordar un conjunto de medidas para el sector.

.- El Consejo de Ministros de España aprobará un paquete de medidas para ayudar al sector cultural el próximo 5 de mayo, según han confirmado fuentes del Ministerio de Cultura de ese país.

Unas medidas que ya avanzaron los titulares de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y Hacienda, María Jesús Montero, en una reunión mantenida el pasado 17 de abril con representantes del sector cultural.

Tras aquella reunión, algunos de los representantes del sector cultural apuntaron a que el paquete de medidas de apoyo urgente se aprobarían en el Consejo de Ministros de hoy 28 de abril, pero desde el Ministerio de Cultura solo se habló de que sería «en el mínimo tiempo posible».

Aún quedan algunos últimos detalles por solventar, relativos por ejemplo a la protección por desempleo de los trabajadores de un sector como el cultural, con muchas especificidades, y por eso este primer paquete no se podrá aprobar hasta el día 5 de mayo.

Rodríguez Uribes y Montero se comprometieron a trabajar en una «estrategia de actuación a dos velocidades: una, con propuestas de aplicación urgente e inmediata que ofrezca una red de protección al sector -el paquete que se aprobará el día 5-, y otra, a medio plazo, con reformas que permitan la reactivación del mismo», una vez superado el estado de alarma y la crisis sanitaria.

DEMANDAS

Entre las peticiones de las diferentes áreas del sector cultural están la reducción del IVA; la creación de un fondo que compense la falta de ingresos durante el periodo en el que los cines y teatros estén cerrados; un fondo de ayudas específicas para el sector del arte o la dotación de una línea ICO con condiciones iguales a la del sector turístico.

También que se aceleren las devoluciones del IVA pendientes y bonificación y exención en el pago de los impuestos como el IBI o el IAE; la adaptación de los ERTE por fuerza mayor a las particularidades del sector; la definición de protocolos de seguridad para rodajes y asistencia a salas de espectáculos o la declaración del libro como bien de primera necesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here