Gobierno enviará proyecto de ley para la certificación y fiscalización de la leña

Anuncio se realizó justo cuando, en el Maule, se suceden numerosos episodios críticos de contaminación del aire por el uso de calefactores domiciliarios con este combustible.

publicado por

Avatar
15 de julio de 2020
136
A la fecha, más de 250 leñeros se han visto beneficiados con este programa en la Región.

En el marco de una nueva alerta ambiental en Talca y Maule, así como preemergencia en Linares y una condición regular en Curicó, el subsecretario de Energía, Francisco López, anunció que durante la próxima semana se enviará un proyecto de ley al Parlamento para otorgar más atribuciones en la certificación y fiscalización de leña.

“Como ministerio tenemos una mirada de poder avanzar en que la leña que se comercialice en nuestro país sea de buena calidad, leña seca, y que cumpla con las normativas. En ese sentido, vamos a enviar la próxima semana un proyecto de ley al congreso que le de atribuciones al ministerio de Energía, para poder certificar y fiscalizar la leña para que lo que se comercialice sea leña de buena calidad”, comentó.

LEÑA Y CONTAMINACIÓN
Según datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a la fecha se cuentan 11 alertas ambientales en la comuna de Linares, con 5.350 fiscalizaciones y 52 sumarios sanitarios. En Talca han ocurrido 24 episodios críticos, con 53 mil 986 fiscalizaciones y 60 sumarios sanitarios. En Curicó, a su vez, se contabilizan 11 episodios críticos, con 11.550 fiscalizaciones y 10 sumarios sanitarios.

En este sentido, el subsecretario López explicó que “la contaminación por leña húmeda es de los principales problemas ambientales desde el centro a la zona sur del país. Estamos buscando mecanismos para poder avanzar desde el consumo de leña a otros tipos de energéticos a un valor similar”

PROGRAMA “LEÑA MÁS SECA”
Por su parte, Miguel Ángel Hernández, vende sacos envasados de leña seca a las panaderías y a las dueñas de casa. Él es uno de los beneficiarios del programa “Leña Más Seca” que tiene por objetivo la implementación de centros de acopio y secado de leña, junto a la adquisición de maquinaria y capacitación en técnicas de secado.

El subsecretario de Energía y la seremi de la misma cartera de Gobierno, Anita Prizant, llegaron hasta el recinto de Miguel para entregar una placa la cual certificaba la leña que allí se vende.

“Este galpón se financió con el programa ‘Leña Más Seca’ que ha significado que esta persona que se ha dedicado a la producción y a la comercialización de leña que tiene menos del 25% de humedad”, señaló la seremi.

“Este programa lo hemos manejado con el Ministerio de Energía durante los últimos cuatro años y hasta a la fecha se han beneficiado cerca de 300 personas que se dedican a la producción o comercialización de la leña”, agregó la autoridad regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here