Gobierno detalla nuevas medidas en respaldo de la clase media

La propuesta está integrada por cuatro medidas, que diferentes actores calificaron a la misma como otra vía para aumentar el ya elevado endeudamiento de esta clase media.

desde el Palacio de la Moneda, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció este plan de medidas para la clase media, acompañado de sus ministros del comité político y económico.

El Presidente, Sebastián Piñera, dio a conocer este domingo los detalles de un nuevo plan de ayuda económica dirigido a la clase media, sustentado en «créditos blandos», la postergación de dividendos hipotecarios, ampliación del programa de subsidios para arriendos y de los Créditos con Aval del Estado (CAE).

El Mandatario sostuvo que las cuatro medidas buscan «ampliar esta red de protección social para que pueda proteger mejor a la clase media. (…) Necesita más seguridades y más oportunidades».

Los «créditos blandos Covid-19» son financiados por el Estado están dirigidos a aquellos trabajadores o emprendedores que han sufrido una «caída significativa de sus ingresos durante la pandemia».

Los aportes tendrían una tasa de interés real igual a cero y podrán llegar hasta 2,6 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales de hasta $650.000, por un plazo de cuatro años y un año de gracia.

El anuncio incluye –además- la postergación de los dividendos hipotecarios por 6 meses, dirigido a viviendas con valores menores a 10 mil UF y que no tengan saldo impago superior a 29 días.

El Gobierno incluyó la ampliación del programa de subsidio para arriendos, el cual se extenderá por tres meses y cuyo monto será de hasta 150 mil pesos, en arriendos hasta 400 mil. El beneficio estará dirigido a quienes han visto una disminución de más de un 30% de sus ingresos.

La cuarta medida representa una ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE) con la apertura de un proceso excepcional de postulación a este beneficio de la educación superior, para estudiantes de los hogares que han tenido una caída significativa de sus ingresos.

REACCIONES POLÍTICAS
Al respecto, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó el anuncio del programa de protección para la clase media. “Esta pandemia no sólo es sanitaria, sino que trajo efectos económicos y ha golpeado fuertemente a la clase media, y es por esto que nuestro Gobierno, y como lo ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera, recogió propuestas de muchos sectores, y, en sintonía con la ciudadanía, va a impulsar un plan especial de apoyo para la clase media, que se suma a la Red de Protección Social», señaló.

Por su parte, la senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), se refirió en su cuenta de Twitter a las medidas anunciadas por parte del Gobierno, afirmando que “la solución no pasa por seguir endeudando a la clase media, que además ha hecho un gran aporte para enfrentar la pandemia”.

La parlamentaria aseguró que el “Presidente llega tarde y queda corto. No se ayuda la clase media con más créditos y más deudas. Seguimos esperando que promulgue la ley de No Corte de Servicios Básicos y se sume al retiro del 10% de las AFP”.

PRIMERAS CRÍTICAS
“Endeudar a los hogares endeudados”, fue como interpretó Fundación Sol la propuesta por parte del Gobierno, al dar a conocer que el 75% de los hogares chilenos ya está endeudado, precisando que suman más de 11,5 millones los chilenos que ya cuentan con compromisos de pago de diferentes tipos, lo que equivale al 82% de las personas mayores de 18 años en el país.

Desde su cuenta de Twitter, Fundación Sol añadió que en Chile existen 635 mil personas endeudadas con la banca por concepto del pago de sus estudios en la educación superior.

En tal sentido, la diputada, Camila Vallejos (PC), sostuvo que “esto no es un apoyo, ¡es una agresión! Ahora condenando a más estudiantes al CAE mientras le niegan postulación a becas y gratuidad”.

A su vez, el excandidato presidencial y exdiputado, Marco Enríquez-Ominami, fue más categórico al afirmar que “en un país en que la clase media carga con una pesada mochila de deuda, el Gobierno propone como solución más deuda. El plan es para salvar a los bancos. No a la clase media”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here