Gobierno destina significativos recursos para la tecnificación del riego en el Maule

Los aportes están dirigidos a la masificación del uso del riego por goteo, microaspersión y aspersión, además del revestimiento de canales y mejoras en la gestión, cuidado y administración del agua, en un contexto de aguda sequía que afecta a la región.

publicado por

Avatar
29 de febrero de 2020
117
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, presidió la entrega de los bonos a los regantes beneficiados. Pie de foto (Ministerio de Agricultura): La inauguración de esta compuerta automatizada en rio Ancoa marca la llegada de la telemetría a la región.

Con la entrega de recursos para la materialización de 23 proyectos en la región que contaran con un respaldo presupuestario que asciende a 16 mil millones de pesos, entre los aportes públicos y privados, se siguen pasos de avance para concretar obras de riego que mitiguen el déficit hídrico que padece la actividad agrícola.

La cuantiosa inversión por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Ministerio de Agricultura, impactará de forma positiva en aproximadamente cinco mil agricultores, pertenecientes a 23 comunas del Maule.

“Se trata de un esfuerzo más de esta alianza público-privada con la que pueden concretarse obras de riego de esta magnitud gracias a la buena voluntad del sector privado y al tremendo trabajo que desarrolla la CNR”, enfatizó Antonio Walker, ministro de Agricultura.
La autoridad planteó que, con la sumatoria de esta asignación de recursos en el Maule, se han destinado ayudas avaluadas en 22 mil millones de pesos, todo destinado a la tecnificación en el riego de pequeños y medianos agricultores.

“Para construir telemetría, para construir riego por goteo, por microaspersión, por aspersión, para revertir canales y mejorar la gestión, el cuidado y la administración del agua”, puntualizó.

“Por eso es motivo de satisfacción del Ministerio de Agricultura y la CNR poder ir en ayuda de tantos agricultores que se han visto afectados con este déficit hídrico que tenemos en esta región”, resaltó Walker.

BENEFICIO DEL PEQUEÑO AGRICULTOR
Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, se refirió al aporte que representa estos recursos para aumentar la tecnificación del riego en los pequeños y medianos agricultores.
“Recordar que la tecnificación del riego utiliza tan solo el 50% del agua, comparado con otros métodos tradicionales. Eso representa un ahorro significativo y una mejora en la gestión del agua”, acotó.

Manifestó que, mediante la tecnificación del riego, la cobertura y funcionalidad, se logra hasta en un 92% de efectividad, muy superior al 80% registrado por las técnicas habituales que utilizan los agricultores.

También contabilizó que, tras materializar esta ultima inversión, de las 320 mil hectáreas bajo riego existentes en el Maule, unas 100 mil lo harán de forma tecnificada.

MAYOR INVERSIÓN, MÁS BENEFICIADOS
Federico Errazuriz, secretario ejecutivo de la CNR, confirmó que el objetivo en la actualidad está centrado en mejorar las condiciones de riego, ante el comprometido escenario de déficit hídrico.

Sostuvo que, en la región, fueron más de 12 mil los agricultores que se beneficiaron mediante estas inversiones, impacto que se hizo notar en todas las comunas del Maule.
Vale recordar que el presupuesto asignado para la CNR aumentó hasta 110 mil millones de pesos para poder hacerle frente a la emergencia en cuanto al suministro de agua dentro de la actividad agrícola.

LLEGADA DE LA TELEMETRÍA
Durante la jornada, autoridades del agro inauguraron las compuertas por telemetría en el río Ancoa, lo cual beneficiará el riego de aproximadamente dos mil hectáreas, mediante una inversión con un respaldo presupuestario de 850 millones de pesos.

Errazuriz –secretario ejecutivo de la CNR-aseveró que la telemetría es una respuesta muy necesaria a la presente sequía. Puntualizó que en la región se han programado tres proyectos de compuertas automáticas que se sumarían a los 16 ingresados durante el año pasado.

“Eso da muestra de la voluntad que le hemos puesto a este tipo de obras. Sin duda seguiremos teniendo concursos abiertos para financiar este tipo de iniciativas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here