Anticipan impacto del Covid-19 en la economía local y gremios se muestran preocupados

Las alternativas planteadas por el Gobierno para que el dinamismo de la economía local no decaiga no serán factibles para muchos comerciantes y emprendedores.

El bajo flujo de clientes a los comercios impactará el nivel de utilidades de los mismos.

El seremi de Economía del Maule, Matías Pinochet, anticipando el paso de la expansión del Coronavirus a la fase 3, decisión que se confirmaría este sábado, manifestaba que esta situación impactaría de forma directa en la economía local.

La autoridad sostuvo que, aunque es muy difícil proyectarlo, la debacle de la economía a nivel mundial originada la expansión del Covid -19, también tendría su impacto en el ecosistema empresarial maulino.

Es por ello que confirmó que ante este escenario los más afectados serán, una vez más, las pymes, las cuales ante una menor demanda de sus productos y servicios deben mantener su operatividad en post de mantenerse por encima de un punto de liquidez.

“Ante la implementación de medidas como la cuarentena y aislamiento, las pymes se quedan sin la posibilidad de vender y el comercio se verá muy afectado”, expuso.

Agregó que desde el Estado se tomarán todas las medidas necesarias para que se pueda seguir operando haciendo uso de alternativas como el teletrabajo y el e-commerce, para que la productividad no se vea afectada.
“Vamos a tener que potenciar las ventas por internet y el trabajo no presencial. Siempre que se puedan utilizar medios que no afecten la salud vamos a tratar de implementarlos para mantener un movimiento económico”, sostuvo.

“NO ESTAMOS PREPARADOS”

Ante tales alternativas propuestas por el Gobierno, desde la Asociación de Emprendedores e Industriales de Talca (Asemit) confirmaron que muchas de las empresas que forman parte de este gremio no estarían preparados para asumir el e-commerce y el teletrabajo como las alternativas para continuar con las dinámicas productivas.

Así lo confirmó su director Mario Salgado, quién aseveró que “no estamos preparados”. Instó a las autoridades a generar acciones de superación para ponerse a tono con tales prácticas.

Calificó el eventual escenario como “muy preocupante” para los emprendimientos que forman parte de este gremio, al puntualizar que las utilidades de las pequeñas y medianas empresas dependen en gran medida del contacto directo con el cliente.

COMERCIO PREOCUPADO

El comercio sería una de las actividades más deterioradas ante la puesta en marcha de las estrategias contempladas en la estructurada fase 3, la cual menguaría el flujo de clientes a comercios y restaurantes debido al cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación y el contagio del Covid-19.

“A la actividad económica que más va a impactar será al comercio, porque muchas personas evitarán asistir a lugares con moderada aglomeración de personas y se quedará al interior de sus casas”, indicó Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca.

Consultado si el comercio talquino está preparado para asumir al e-commerce como una alternativa ante la llegada de una inminente fase 3 de esta enfermedad, el dirigente gremial afirmó que solo una parte de los establecimientos y negocios de la capital regional está preparada para ello.

“Estamos preocupados porque estamos conscientes que impactará en la economía y comercios. De hecho, ya está impactando en la clausura de eventos masivos donde muchos comerciantes prestan sus servicios”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here