Gobierno anunció que nueve residencias de adultos mayores recibirán millonario subsidio

El concurso público considera la aprobación del 100% de proyectos presentados en la Región del Maule, lo cual permite el apoyo en el financiamiento de subvención en la mejora de la calidad de vida de personas mayores con dependencia leve, moderada o severa

publicado por

Avatar
29 de enero de 2020
448
El Fondo Subsidio Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores dependientes y vulnerables que residen en este tipo de hogares.

En la Residencia Adulto Mayor del Hogar de Cristo, en Talca, autoridades regionales dieron la buena nueva de la adjudicación de más de mil millones de pesos, por parte de nueve residencias que acogen a ancianos y que se preocupan de acompañarlos y darle dignidad a sus últimos años de vida.

Se trata del Fondo Subsidio Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), programa que busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores dependientes y vulnerables que residen en estos centros sin fines de lucro.
Los proyectos propuestos abordaron áreas de satisfacción de necesidades básicas, entrega de atención médica especializada, implementación de estrategias de integración a la comunidad, protección de sus derechos y promoción del envejecimiento activo.

El subsidio será distribuido en 24 cuotas (en relación a los proyectos adjudicados por cada hogar), beneficiando a todos los proyectos que se postularon.

FUNCIÓN SOCIAL
El Intendente del Maule, Pablo Milad, señaló “primero felicitar la labor que hacen estos centros. El Gobierno ha valorado las funciones de los hogares de anciano o de la tercera edad, y en este caso la Región del Maule salió premiada con los nueve centros que postularon, fueron subsidiados en un 100% cada uno de ellos”.
“Los hogares de adultos mayores cumplen una función social increíble donde nosotros vamos a seguir financiando proyectos en beneficio de los adultos mayores”, afirmó.
Además, indicó que están proponiendo que los hospitales antiguos funcionen como centros de adultos mayores, ya que quedan con toda la infraestructura y elementos para hacerlo.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que “estos nueve centros que se adjudicaron el subsidio se suma a los ocho que ya fueron beneficiados el año anterior”.
“La buena noticia es que en la región tenemos 900 adultos mayores que tienen el subsidio a través de los 20 centros que estamos subsidiando a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tenemos que seguir avanzando en muchos desafíos como que se está trabajando en centros de día para adultos mayores, proyectos de emprendimiento”.

OPERATIVIDAD
Los recursos ya deberían estar en marzo en las fundaciones sin fines de lucro y en la mayoría de los casos se utilizarán –conforme a los proyectos presentados- para infraestructura, implementos, funcionamiento, profesionales, capacitaciones, entre otras materias que benefician a los usuarios.

Mauricio Zorondo, jefe de Operación Social del Hogar de Cristo Maule Sur, explicó que “es muy importante para nosotros poder contar con estos recursos para la operación general del dispositivo en general, en este caso de la Residencia Adulto Mayor y de nuestro ELEAM en Curicó, que nos permite atender a 40 personas mayores que tienen distintos grados de autonomía”.

La coordinadora regional de Senama, Patricia Labra, puntualizó que aquí se está potenciando a las fundaciones sin fines de lucro, que se dedican a prestar esta ayuda social, y “el Gobierno los apoya a través de este subsidio, porque sin duda sin esta ayuda, sería mucho más difícil poder llegar a esta cantidad de adultos mayores”.

Entre los Eleam beneficiados están: Centro Integral de Atención al Anciano San Juan Apóstol, Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna; Fundación Hogar de Ancianos de Curepto; Fundación las Rosas de Ayuda Fraterna; Fundación Luxemburgo; Corporación Iglesia Pentecostal de Chile; Fundación de Hogares San Vicente de Paul; Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna y Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here