Gobierno advierte mayor fiscalización y duras sanciones ante incumplimientos de medidas preventivas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que “si no damos en serio, con mucha energía la batalla de Santiago, la guerra contra el Covid-19 se va a perder”.

El secretario de Estado asumió que “el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos” no ha sido suficiente en la ciudad de Santiago.

En la Región de Valparaíso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich realizó un enérgico llamado al comercio y a la sociedad en general, advirtiendo que las Seremis de Salud de todo el país, y en particular de la Región Metropolitana, van a “actuar con más fuerza en su rol de fiscalizar, multar y cerrar”, a quienes incumplan las medidas de cuarentena y distanciamiento físico que se han determinado para disminuir la transmisión del Covid-19 entre la población.

La instrucción de mayor fiscalización, el ministro la asentó en que “nos preocupa enormemente la Región Metropolitana pues representa el 81% de los nuevos casos notificados. En las últimas 24 horas, ocho de cada 10 casos nuevos aparecen notificados por síntomas ahí”.

La razón del incremento, informó el ministro, es que “las medidas estrictas que se han ordenado no se han respetado”, en alusión al funcionamiento del comercio, el no uso de mascarillas, ni respeto del distanciamiento social. Apuntó también, como ejemplo, a una fiesta clandestina que congregó a 400 personas y que fue disuelta por personal de Carabineros.

“NO HA SIDO SUFICIENTE”
El secretario de Estado asumió que “el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente en la ciudad de Santiago. Eso nos obliga, porque tenemos el deber inexcusable, a actuar con mucha mayor fuerza y energía en las fiscalizaciones, en el cierre, en las multas, en trasladar a residencias sanitarias a personas que vulneran la cuarentena”.

“No quiero llamar a equívocos. Vamos a acentuar el rol de la autoridad sanitaria de vigilar, sancionar, cerrar y pasar las multa en un volumen que no lo hemos hecho hasta ahora. Lo señaló como precaución, para que desde este mismo momento, los locales comerciales se cierren, se usen las mascarillas, porque vamos a estar pendiente, volcados a ganar la batalla de Santiago”, afirmó el ministro de Salud.

La autoridad sostuvo que dada la presencia de personas asintomáticas para la enfermedad, que pueden contagiar sin saberlo y a las conductas de riesgo de algunas personas enfermas debemos “aislar a las personas que pueden contagiar a otros y comportarnos, dado el número de asintomáticos, como que todos tenemos la posibilidad de contagiar a otros, y a su vez que quienes nos rodean tienen la posibilidad de contagiar a quienes no han tenido la enfermedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here