Gobernador anuncia reforzamiento para Fuerzas Especiales de Carabineros

“Se elevará la categoría a comisaría de, lo que no implicará un incremento de la fuerza. Más bien a no destinar al carabinero que está par el control del tránsito para tareas relativas al orden público”, explicó Felipe Donoso.

Carabineros anunció un completo plan de reforzamiento con miras a enfrentar protestas violentas en marzo.

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, dio a conocer la estrategia de seguridad ciudadana que desplegará durante el año 2020 y, en especial, para enfrentar el gran número de movilizaciones sociales que están agendadas para el mes de marzo.

“Tenemos una mayor preparación de nuestros policías, quienes han hecho diversos cursos sobre derechos humanos y uso progresivo de la fuerza. Esto, implica un mayor entrenamiento en torno al uso de armas no letales. Y no solo para los carabineros sino también para las Fuerzas Armadas, en caso de ser ocupadas para actuar”, precisó la autoridad.

Asimismo, anunció la elevación de la categoría de Unidad a Comisaría de Fuerzas Especiales (FF.EE.) en Talca, lo que no implicará un incremento de la fuerza. Más bien a no destinar al carabinero que está destinado al control del tránsito para tareas relativas al control del orden público”.

LLAMADO AL DIÁLOGO
Respecto al calendario de movilizaciones que ha sido anunciado por distintos colectivos sociales, el gobernador hizo un llamado al diálogo. “Hago un llamado a conversar, porque el que no quiera, entendemos que está cometiendo un delito que será sancionado”, advirtió.

“Cuando se pide el permiso de manifestación, lo que hace es conversar con el resto de la ciudadanía. Aquí nunca se ha negado un permiso de manifestación. Al negarse al diálogo se falta el respeto a 220 mil talquinos”, agregó Donoso.

En esa línea, hizo hincapié en que a pesar del estallido social en el país los poderes del Estado se mantienen intactos y funcionan sin presiones y sin vacilaciones.
“Recordemos que hay penas más altas, como por ejemplo la pena de cinco años de presidio para las personas que fueron condenadas en Linares por quemar las casetas del peaje; y delitos de incendios que tiene una pena sobre los cinco años de cárcel. De igual modo, se aumentó las penas para las barricadas y para las personas que lanzan objetos a vehículos”, indicó.

También advirtió que “quienes quebranten la ley son delincuentes, en cambio quienes se manifiesten entendiéndose con la ciudadanía, serán escuchados por la autoridad”.

MÁS DOTACIÓN
A comienzos de año, Carabineros y el Ministerio del Interior anunció que se encuentra preparando una renovación de la flota de vehículos disuasivos en la Región Metropolitana. ¿Qué pasará en el resto de las regiones del país?

El gobernador de Talca adelantó que el Ejecutivo “ha adquirido más elementos, los que llegarán paulatinamente durante el año, los que –efectivamente- están destinados a la disuasión y al orden público”.

Consultado por el ataque a la tendencia Abate Molina de Talca, ocurrido el miércoles pasado, que causó daños en ventanales y en al menos dos carros policiales, Donoso dijo que habrá avances en esa investigación.

“No solo hay cámaras, hay testigos y llamados. Se irán juntando todos esos elementos. A la vez, hubo sustracción de pertenecías desde la tenencia, que seguramente van a aportar pruebas cuando sean encontradas aquellas personas”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here