Gestionan subsidios para traslado de adultos mayores a centros Eleam

Con las coordinaciones en desarrollo pretenden liberar cupos de camas para atender el aumento de demanda por los casos de Coronavirus.

publicado por

Avatar
25 de marzo de 2020
109
Son 33 adultos mayores los que serán trasladados desde hospitales a centros de larga estadía.

De 68 adultos mayores sanos que permanecían internados en recintos de la red hospitalaria pública de la Región del Maule debido a que sus parientes no los retiraban, cerca de la mitad ha salido de los centros de salud para ser cuidados por sus parientes.
A la fecha son 33 personas de la tercera edad que siguen internados, pese a que fueron dados de alta, por su condición de abandono. Ellos en los próximos días serán distribuidos en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de la región, según los anunció el gobierno regional.

La medida obedece a los lineamientos establecidos a nivel local para liberar los cupos de camas en los hospitales y que estos sean utilizados por pacientes positivos de Coronavirus que ameriten ser internados.

“Esta última semana dada la contingencia tomamos contacto con la familia y actualmente tenemos una cifra de 33 adultos mayores que están en los centros de salud», indicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto.
La treintena de adultos mayores están distribuidos en centros de salud de comunas como Talca, Curicó, Cauquenes y Hualañé.

PERSONAS SANAS
El seremi Prieto precisó que las personas que serán trasladadas estuvieron enfermas en su momento, pero ya tienen la autorización médica para salir. Aun así, sus parientes no los retiraron.

“Las personas que van a salir de los centros hay que recalcar que están sanas. Están dadas de alta en los hospitales, pero sus familiares no lo han ido a buscar por distintos motivos. Lo que estamos haciendo es trasladarlos a Eleam para que tengan una mejor vida y no pasen mucho tiempo más en el hospital, así nos liberan camas que pudieran ser necesarias para ocuparlas más adelante por la contingencia del Coronavirus”, puntualizó.

PREVENCIÓN
Al ser las personas de la tercera edad la población de mayor riesgo si son contagiados con Covid-19, para concretar los traslados a los Eleam -recalcó el seremi- deben tomar las precauciones correspondientes.

“Con todos los Eleam que tienen autorización sanitaria hemos sido bien rigurosos en los protocolos. Por lo tanto, antes del traslado del hospital deben ser evaluados para que no tengamos riesgo alguno”, precisó.

SUBSIDIO
Los primeros adultos mayores serían trasladados al cabo de una semana. Para hacerlo, desde distintas dependencias del gobierno realizan gestiones para asumir los costos del traslado.

“Hay que aclarar que los Eleam para recibirlos tiene un costo. Por eso, estamos trabajando con el gobierno regional, el Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) y el Servicio de Salud para ver la forma de subvencionar a estos adultos mayores que están en los hospitales. El costo del hospital lo asumen ellos, pero al trasladarlo el costo lo tiene que cubrir el Eleam”, explicó Prieto.

Para el mismo fin, están siendo considerados convenios con Fonasa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here