General Lo Presti dijo que “cerrar comercios no es una potestad” de la Defensa Nacional”

publicado por

Avatar
18 de junio de 2020
617
El general, Hugo Lo Presti, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir las medidas de autocuidado.

En su primer día como jefe de Defensa Nacional en el Maule, el general, Hugo Lo Presti, se refirió -a grandes rasgos- a las determinaciones que se tomarán en el contexto de Estado de Excepción Constitucional que fue prorrogado por 90 días más.
Y es que, si en algo ha insistido el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, es en el cierre del comercio, el cual, si bien funciona con horarios restrictivos, durante los fines de semana igualmente se observa aglomeración de personas.

En ese sentido, Lo Presti fue consultado si habrá determinaciones para frenar la tasa de contagios en Talca, considerando que jornadas como el Día de la Madre, han sido justamente los focos que terminaron en crecientes tasas de casos activos. Al respecto, el general sostuvo que “cerrar comercios no es una potestad que tiene este jefe de Defensa Nacional”.

“Efectivamente yo no tengo la potestad para ejecutar esa disposición a la fecha”, agregó, subrayando que “mientras no exista una cuarentena decretada por autoridades, el asunto de cerrar comercios no es una potestad que tiene este jefe de Defensa Nacional”, precisó.

Lo Presti subrayó que “por ende, yo he conversado con los señores gobernadores que han dado su opinión y llegado a acuerdos con algunas Cámaras de Comercio. Y desde ahí se ven algunas restricciones y controles”.

“VOY A INSISTIR”
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, refirió que es relevante tomar medidas restrictivas en la comuna, pese a que Curicó actualmente es la ciudad con más casos a escala regional.

“Yo voy a insistir con la seremi de Salud y ver el tema del auto cuidado, pero -además de ello- el resguardo de nuestros comedores. Ahí tuvimos unas dificultades de coordinación” dijo el edil.

“Si bien Curicó, tenía más casos que Talca, igual tenemos que tomar algunas medidas restrictivas. Hay que ver dentro de nuestros ámbitos de competencia, como podemos colaborar y podemos coordinadamente tomar medidas que nos permitan ir bajando el número de contagios que ocurren diariamente” concluyó Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here