Garantizan que cierre de fronteras no perjudica el abastecimiento

Fue solicitado apoyo de las Fuerzas Armadas para asegurar que la medida sea respetado. La misma acción fue acordada por Argentina el domingo pasado

publicado por

Avatar
17 de marzo de 2020
107
Los nacionales y residentes permanentes en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país, pero sometiéndose cuarentena obligatoria

Desde mañana miércoles 18 de marzo permanecerán cerradas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país, pero solo para el tránsito de extranjeros. La decisión forma parte de un conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno este lunes, a propósito del comienzo de la Fase 4 del Coronavirus.

Dicha directriz implica que los nacionales y los residentes permanentes en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país, pero sometiéndose a la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

La determinación, no obstante, no perjudicará la entrada y salida de vehículos de carga ni de los transportistas, lo que en consecuencia garantiza el abastecimiento normal.

La cadena de este proceso, tal como lo aseguraron las autoridades nacionales, se encuentra funcionando con normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes; de modo que instaron a no sobre abastecerse.

Adicionalmente, para colaborar con el control de las distintas fronteras y asegurar que el bloqueo sea respetado fue solicitado apoyo de las Fuerzas Armadas. La misma medida fue acordada por Argentina el domingo pasado por parte del gobierno federal.

“Fuimos informados por las autoridades argentinas del cierre de frontera que implica que los nacionales argentinos pueden ingresar, igual que las personas con residencia permanente en Argentina pueden hacerlo, no así las personas extranjeras que vayan en tránsito o de turismo. La carga sí puede ingresar. Por lo tanto, el paso fronterizo (Pehuenche) sigue habilitado”, precisó el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

IMPACTO

El cierre de las fronteras y, en particular, el paso internacional Pehuenche, de momento no reviste efectos adversos para la economía de la región, según aseguró la autoridad provincial.

“Hoy, el Paso Pehuenche tiene una fortaleza que no tenía hace dos años. Ahora es un paso abierto al tráfico de cargas, situación que no se ha suspendido y, por cierto, facilita el retorno de los nacionales a través de un paso internacional cercano, expedito y en perfectas condiciones. Además, tenemos las condiciones sanitarias dadas, ya que tenemos personal de salud que cumple el protocolo y de ser necesario se implementa medidas de aislamiento”, dijo Donoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here