Ganadores segundo ciclo básico concurso El Teatro y Yo

Primer lugar, segundo ciclo básico
Eduardo López
12 años
Liceo Nuestra Señora del Rosario
Colbún

LA PRIMERA VEZ EN EL TRM CON EL TÍO VALENTÍN

Varias veces mi mamá me ha contado, que cuando era niño todos los domingos veía en el canal 13 al “Profesor rora” donde aparecía un personaje con pelo y bigotes rosados, un pájaro llamado Guru-Guru y el tío Valentín que tocaba el piano.
Un día cualquiera cuando llegué del colegio, mi mamá muy emocionada me dijo que el tío Valentín estaría en Talca con la Big Band orquesta en el TRM, por lo tanto mañana tendría permiso para faltar al colegio, la idea de no ir a clases era buena, pero ir a ver al tío Valentín era mejor. Para ver el recital teníamos que tomar el bus muy temprano desde Colbún a Talca, porque así llegaríamos a tiempo y sin retraso a la función, mientras íbamos en el bus, yo estaba intrigado por saber cómo seria y que pasaría, si me aburriría o sería una mañana entretenida. Por fin llegamos el teatro que estaba vacío cuando entramos, pero pronto se llenó de muchos niños de colegios que yo no conocía, con mi mama estábamos emocionados por que empezara pronto la función y salir de la inquietud, cuando sin darnos cuenta se encendieron las luces y comenzó a tocar la orquesta, era grande y con muchos instrumentos, todos sonaban fuerte y claro, pude conocer la trompeta y el contrabajo, también nos enseñaron los sonidos que se hacían con los instrumentos en dibujos animados que además no sabía cómo se hacían, pero lo mejor y mas ……………………………. De todo fue el tío Valentín, por que toco perfectamente y sin equivocarse, todo fue nuevo y espectacular para mí … nivel Dios!!
Al finalizar el tío Valentín se despidió y salió por detrás de escenario, mi mama me dice apuremos no vamos a sacarnos una foto con el ¡! Rápidamente salimos del teatro y lo hicimos para sacar la foto, cuando nos despedimos de él me di cuenta de lo cariñoso que era.
Finalmente nos devolvimos a casa demasiado felices porque para mí y mi mamá fue emocionante esto con el tío Valentín, escucho como toca el piano, conocer una orquesta y porque todo fue nuevo y mi primera vez en el TRM En el camino a casa en el bus con mi mamá se nos hizo corto el camino conversando del recital.

Segundo lugar, segundo ciclo básico
Diego Díaz
11 años
Escuela Rauco
Rauco

EL DÍA QUE FUI A LA OPERA

Un día común como cualquier otro día, llegue de la escuela a mi casa y a mi mamá le platicaba de cómo me había ido en la escuela. Le decía que era un día normal, mi mama sonrió y me dijo: -Eso crees? Que hoy es un día normal? Te tengo una sorpresa. Mi mamá sabe muy bien lo mucho que extraño tocar en la orquesta sinfónica a la que pertenecía cuando vivíamos en México, yo estaba en percusiones, en Timbales. Y en verdad extraño muchísimo tocar con mis compañeros, sigo tocando música, ahora estoy en piano pero espero poder volver a pertenecer a una orquesta algún día de nuevo. Mi mamá me da un boleto, y me dice: -Es para la Ópera, vamos tú y yo a la Ópera. Nosotros somos de Rauco, en camino a Talca mi mamá me explica lo que era la Ópera y me sentí emocionado y nervioso, mientras íbamos llegando a Talca me sentía cada vez más nervioso, mi mamá lo notó y empezamos a bromear y a reír. Cuando llegamos al Teatro Regional estaba súper feliz, entramos y nos sentamos en la tercera fila, mi mamá me dijo que me asomara al escenario, cuál fue mi gran sorpresa ver a la orquesta afinando sus instrumentos, me emocioné tanto, tenía tanto tiempo que no veía una orquesta.
Cuando empezó la Ópera me impactó la voz de los cantantes, el vestuario, el escenario y la música, todo era perfecto, no dejaba de decirle a mi mamá que mirara los detalles, me reí mucho, me asombré y al final me impactó los efectos. Para mí fue una genial y extraordinaria experiencia, que ojala todos los niños fueran al teatro, para aprender de la cultura de otros países, como la obra de Don Giovanni es en Italiano en otra época, me sentí mientras veía la obra que estaba ahí.

Tercer lugar, segundo ciclo básico
Teresita Farías
11 años
Escuela San Rafael
San Rafael

Mi corazón latía a mil por hora, todas estábamos muy nerviosas y las manos nos comenzaban a sudar. Era nuestra primera presentación fuera de la comuna de San Rafael.
Cuando la profesora Natalie nos dijo que habíamos sido invitadas a presentarnos a un concierto de coros no lo podíamos creer, pues nuestro grupo era muy pequeño y recién empezábamos a formarnos. Desde ese día comenzamos a ensayar y todo indicaba que las ganas se irían apagando poco a poco, pues faltaban a los ensayos, otras enfermaron de la garganta y algunas simplemente no se aprendían el repertorio, ciertamente nuestra presentación sería un fracaso.
Llegó el gran día, el mini bus de la Municipalidad nos esperaba afuera de la escuela, estábamos demasiado nerviosas a pesar de los buenos deseos entregados por el Director que nos despedía en la puerta.
Y ahí estábamos, admirando el frontis del Teatro Regional del Maule, mis piernas temblaban y mi garganta se secaba. Cundo entramos, tuvimos que escuchar las maravillosas presentaciones de otros colegios y eran fantásticas.
Fue nuestro turno, la profesora Natalie trataba de entregarnos calma, veía a mi mamá en los asientos del público que me enviaba también su tranquilidad… se apagaron las luces, nosotras éramos las estrellas en la oscuridad, nuestras voces fluían, el arte se hizo notar en el aire, nos aplaudieron y felicitaron. Nunca podremos olvidar aquella sensación de sentirnos inmensas en aquel hermoso y solemne escenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here