Gabinete del agro en el Maule adoptó medidas por emergencia sanitaria

Agricultura facilita trámites a usuarios y confirma que producción de alimentos funciona con normalidad en la región

Para enfrentar la crisis sanitaria generado por el coronavirus es que el gabinete del agro en la región adoptó medidas para continuar apoyando el sector sin tener que exponer a los usuarios.

Los directivos de los servicios del agro y la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, se reunieron para repasar las medidas implementadas bajo la emergencia sanitaria por coronavirus. En ese contexto, definieron acciones institucionales que faciliten los trámites a los usuarios de sus servicios a la vez que permitan proteger a funcionarios y colaborar con la petición general de aislamiento social.

Al mismo tiempo, revisaron la situación sectorial señalando que la producción de alimentos se está desarrollando con normalidad en la región, por lo cual reiteraron el llamado a la calma a la población para evitar acaparamiento y especulación de precios.

Carolina Torres destacó que el sector agrícola está en pleno proceso de cosecha en varios rubros y que las plantas procesadoras y exportadoras están funcionando con normalidad, e indicó que “insistimos en lo indicado por el Ministro de Agricultura en cuanto a llamar a la calma a la población dado que el país está abastecido de productos alimenticios, y el sector de producción primaria nacional mantiene normalmente sus actividades: ya concluyó la cosecha del trigo, comenzó la cosecha del arroz y la vendimia, y no hemos reportado problemas en la cosecha frutícola o de hortalizas”.

La autoridad regional al referirse a las medidas para huertos y plantas procesadoras pidió trabajar en conjunto entre las empresas, y los organismos de ministerio del trabajo, salud y seguridad laboral. Agregó que “en general, lo que se solicita es que se extremen las medidas de higiene e inocuidad en huertos con los cosecheros y en packing y transporte, reforzando las medidas de limpieza, ventilación y sanitización de los equipos y superficies. Respecto de los trabajadores, se pide especial atención al manejo del personal y tomar medidas de protección previas al traslado en buses o al ingreso a las plantas”.

ATENCIÓN A DISTANCIA

En cuanto a las medidas administrativas, todos los servicios del agro siguen atendiendo a sus usuarios, pero les piden que privilegien las consultas telefónicas o por las plataformas de información ciudadana. Mientras que todas las ceremonias, días de campo, ferias y seminarios que se habían programado para las próximas semanas se han postergado.

Los incentivos que serían entregados a los agricultores de INDAP serán depositados en la cuenta RUT de cada uno, como es el caso del Fondo Operativo Anual, mientras que los regantes y organizaciones de regantes cuyos proyectos han sido aprobados recientemente pueden retirar sus certificados en Talca si los requieren con urgencia. “Todas estas medidas se toman sobre todo para evitar aglomeraciones y que tengan que trasladarse en locomoción colectiva”, añadió la autoridad.

Asimismo, informó que en cuanto a parques y reservas, CONAF mantiene cerrado el Parque Nacional Radal Siete Tazas en Molina y también, por precaución, se ha cerrado el acceso a la reserva nacional Laguna Torca de Vichuquén.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa