Futuro de la iglesia San Francisco de Curicó dependerá de estudio técnico

publicado por

Avatar
19 de diciembre de 2019
251
Experto calculista patrimonial, junto a equipo técnico, analizaron estado de iglesia San Francisco de Curicó.

Un experto calculista patrimonial proveniente del nivel central del Consejo de Monumentos Nacionales, encabezó al equipo de técnicos que realizó un análisis estructural sobre los restos de la iglesia San Francisco de Curicó, de cuyas conclusiones dependerá las acciones que se determinen en torno al futuro de este inmueble. En todo caso, la alternativa de demolición es observada como remota, tanto por autoridades de cultura y ligadas al patrimonio.

El edificio -declarado como monumento nacional estaba abandonado desde el terremoto del 2010, sin avance alguno en el objetivo de ser reconstruido, para lo cual, el gobierno regional incluso había comprometido financiamiento en un par de ocasiones. El deprimente escenario se agudizó en pasado 27 de noviembre, cuando tres incendios consecutivos afectaron zonas importantes del templo católico, coincidiendo muchas de las autoridades en la necesidad de demoler.

VISITA A TERRENO
Todo esto, porque un par de muros quedaron muy debilitados, los cuales -según algunos técnicos- presentan riesgos de derrumbes, más el peligro para la comunidad. Todo ello obligó a que una calle lateral al recinto suspendiera completamente el tránsito vehicular, a la espera que el Consejo de Monumentos Nacionales enviara a un experto calculista patrimonial, quien finalmente acudió este miércoles hasta los restos de la iglesia.

La seremi de Cultura, Pía Soler, aclaró que en unas dos o tres semanas más se conocerá el informe técnico, precisando que de ello dependerá la suerte que correrá el inmueble. “El Consejo de Monumentos Nacionales le hizo la solicitud (a este ingeniero calculista) para que nos diga si el inmueble puede conservarse. Posterior a ello se realizarán obras de emergencia que serían financiadas por el Consejo de monumentos Nacionales”, afirmó.

NO A LA DEMOLICIÓN
En cuanto a las medidas inmediatas, Soler indicó que el viernes reciente “se instruyó al Obispado (Diócesis de Talca) y a la Municipalidad de Curicó, exigiendo que cumplan dos puntos que ellos debiera trabajar. Uno que es el cierre (total) de la calle Las Heras; y lo otro es el desalojo del local (comercial) aledaño”.
La Seremi aseveró que la “demolición del inmueble no se puede realizar, porque no está dañado totalmente”, aclarando que informes de calculistas del municipio y del obispado, indican que existen dos muros con mayor daño, pero que “el resto no tiene daños estructurales importantes”.

POSIBLE RESTAURACIÓN
Recordó que se trata de un inmueble que data de 1730, anterior a la fundación de Curicó, por lo cual, subrayó que “es una iglesia que nosotros estamos haciendo todo lo posible para mantenerla (para) una posible restauración a futuro”.

“En estos momentos estamos esperando que el calculista nos diga si la iglesia se puede conservar, y si es así, cómo podemos apuntalarla y cómo podemos trabajar para que no se siga deteriorando, además, para que no cause daños a la comunidad”, reiteró la Seremi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here