Fútbol americano nacional tiene a maulinos que cumplen un rol importante en la Federación

Actualmente, Guepardos de Curicó es el único elenco de la zona que pertenece a la máxima entidad a nivel país de esta disciplina, contando con integrantes en la selección y con un personero como dirigente.

La selección nacional tenía todo preparado para el Mundial de Hungría.Sin embargo, el Covid-19 lo impidió.

Si bien se vino abajo uno de los sueños por los que más lucharon, estos últimos años, los deportistas, entrenadores y dirigentes del fútbol americano en el país, por lo menos por este 2020, debido el Coronavirus, esta disciplina no ha decaído y ha seguido potenciándose a nivel administrativo de cara a la vuelta y con la idea de llegar más fortalecidos aún.

MUNDIAL
Para este 30 de mayo, la selección chilena de la especialidad, que buscó por cielo, mar y tierra recursos para pasajes y estadía, tenía su embarque al Mundial Universitario en Hungría, situación que marcaría un verdadero hito para este deporte en el país, que aún se encuentra en una posición anónima, ya que de a poco se estaba dando a conocer.

“Fue un choque anímico importante, pero no nos podíamos quedar ahí y ya tenemos compromisos agendados con Argentina en Buenos Aires. Nos queda un tiempo para prepararnos (los partidos en suelo trasandino serán del 11 al 13 de diciembre). La selección sigue motivada con el proceso y una vez que el Gobierno autorice el poder realizar actividades, se iniciará una fasede pruebas para nuevos jugadores, que se integran a la categoría juvenil y mayor, por ello la base de la selección se está preparando para este retorno. Chile está viviendo un proceso, el cual queremos que nos lleve a salir del anonimato deportivo”, aseguró el Head Coach, Gonzalo Cataldo.
En este aspecto, consignar que los maulinos Sebastián Bravo, Pablo Orellana, David Ramos y Rudy Muñoz son parte de la tienda criolla y viajarían a la cita planetaria en Hungría. Por el momento, están trabajando vía online.

DIRIGENCIAL
Al alero de lo que han venido realizando en lo deportivo, los directivos han aprovechado esta cuarentena para potenciar lo dirigencial. De hecho, el presidente de la Federación de Fútbol Americano de Chile, Luis Palma, dijo: “Hemos avanzado durante este año en particular con hartos vínculos diplomáticos. La primera es Fenaude, que es la Federación de Deportistas de Selecciones Universitaria, con quienes la idea es generar que la competencia universitaria tome mayor protagonismo a nivel nacional”.

Pero eso no es lo único, porque también Palma dio a conocer que “pudimos concretar una membrecía en la Federación Internacional de Fútbol Americano, lo que nos ha permitido generar vínculos con países del Mercosur, que también son aliados de la Federación, como son Brasil, Argentina y Uruguay. De hecho, hace un par de semanas instauramos conversaciones para confeccionar calendarios en común. El objetivo es, por qué no, generar una Copa Sudamericana entre estos cuatro países”.

Por otra parte, esto dirigentes están realizando capacitaciones a sus entrenadores, lo cual Palma, consideró “súper importante dentro del punto de vista dirigencial, porque significó que nuestra Federación se iniciará en una etapa de certificación y capacitación con exponentes internacionales que llevan un importante camino recorrido, como México”.

Así mismo, la Federación ha podido entablar conexiones con el Comité Olímpico de Chile, con la intención de generar una plataforma académica y con ello certificar a los entrenadores, a través del Coch.

GUEPARDOS
En el plano local y dadas las circunstancias del país, no habrá la ya tradicional competencia nacional. Una alternativa podría ser realizar campeonatos zonales, pero todo supeditado a la pandemia.

No obstante, ya que la Federación también se ha preocupado de los clubes afiliados, los exponentes de Guepardos están siendo parte de las charlas gratuitas, vía Zoom, con entrenadores de México y Estados Unidos, orientadas para directores técnicos y jugadores.

“Como Club seguimos trabajando y entrenando por la misma plataforma tres veces por semana. Nuestro entrenador Iván Osorio les envía planes de entrenamiento a nuestros Jugadores. Esperamos que pronto pase esta emergencia para volver con todo, seguir creciendo y formando personas”, aseguró Luis Conejeros, entrenador jefe de Guepardos y administrador y coach defensivo de la selección nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here