Fundación Urbanismo Social: Red comunitaria en prevención de la violencia hacia la mujer

El proyecto busca organizar y articular -en el territorio del sector sur oriente de Talca- la prevención de violencia de género, mediante redes colaborativas del trabajo comunitario. Esperan que los dirigentes y habitantes puedan transformarse en monitores que contribuyan e identifiquen la erradicación de la violencia

publicado por

Avatar
30 de junio de 2020
60
Este proyecto es financiado por el Fondo nacional de seguridad pública adjudicado en el año 2019 a través de la subsecretaría de prevención del delito.

La idea de este proyecto se está consolidando desde marzo de este año, si bien, en este momento se ha tenido que reestructurar el trabajo presencial debido al Covid-19, siguen coordinando diversas redes del sector público, sociedad civil y colectivas que trabajan con organizaciones territoriales, más un grupo que organiza desde el territorio, permitiendo visibilizar la violencia.

 La iniciativa surge como una necesidad nacional y local de entender que la prevención debe ser una responsabilidad colectiva que es necesaria asumir. Yillian Muñoz López, Coordinadora de Gestión Social, mencionó que, pese a que siempre se ha hecho creer que la violencia es un tema personal en el cual terceros no deben reaccionar, es necesario revelar e intervenir en estos casos.

“Esta red propone marcar un precedente, ya que es necesario dar a conocer métodos de prevención, no solo desde la institucionalidad, sino avanzando hacia una idea de seguridad pública comunitaria, donde el principal canal de acción sea la comunidad”, señaló Muñoz.

Para la coordinadora, la violencia se debe entender de manera transversal, a pesar de que hay ciertos factores que la fomentan y la potencian. “Dentro de ellos, podemos encontrar la segregación social, hacinamiento, espacios públicos y equipamiento deficiente, pero -sobre todo- el poco acceso a redes de apoyo primario, lo que se refleja en los índices de denuncias por casos de violencia intrafamiliar en diversos territorios de Talca”, puntualizó.

Las mujeres que estén siendo víctimas de violencia en el sector sur oriente de Talca, pueden contactar al equipo mediante el correo electrónico: redcomunitariatalca@gmail.com o seguir las redes sociales de urbanismo social.

IDENTIFICA EL MALTRATO

 Todo acto de violencia que tenga como resultado un daño físico, psicológico, emocional o económico hacia una mujer o su entorno es definido como maltrato. La especialista explica que es importante entender que la violencia de género es un problema estructural, por tanto, se puede presentar de distintas maneras, debiendo ser identificada a través de patrones culturales, medios de comunicación o en espacios públicos.

La privación de recursos económicos como forma de manipulación y control también constituye violencia. Muñoz sostiene que es un tipo de violencia psicológica que se caracteriza por menoscabar la autoestima de la persona, a través de la humillación, amenazas, coacción, manipulación y control de las actividades, entre otras acciones que constituyen la violencia social.

“Buscar el aislamiento de la víctima a través del control o limitación de sus actividades sociales y contacto con otras personas que puedan significar redes de apoyo, es igualmente violencia.  Por otro lado, también se encuentra la violencia sexual, donde la víctima es forzada a realizar acciones sin su consentimiento, bajo amenaza o través de manipulación. Finalmente, la violencia física, pueden ir desde golpes y empujones, hasta llegar a su manifestación más grave que es el femicidio”, reveló.

Sensibilizar la ciudadanía respecto a la violencia a través de una campaña comunicacional que permita abordar la temática desde la prevención, es la principal estrategia del equipo.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR

 Sensibilizar la ciudadanía respecto a la violencia a través de una campaña comunicacional que permita abordar la temática desde la prevención, es la principal estrategia del equipo. A este método, se suma la entrega de información relevante a través de canales de comunicación y ayuda a las mujeres que viven o son testigos de violencia.

“Fomentar la prevención de la violencia es una deuda que tenemos como mujeres con otras mujeres, una deuda de la política pública y de la sociedad civil. Y es necesario saldarla desde la colectividad, de allí radica la importancia del trabajo colaborativo con las redes locales existentes en las zonas afectadas por esta realidad”, recalcó.

Una de las mayores aspiraciones del equipo es que este proyecto sea el comienzo de un trabajo prolongado en el tiempo y que se mantenga de manera colaborativa, entre personas que habitan el territorio, organizaciones de la sociedad civil y el sector público. También fomentar la creación de otros grupos en diferentes sectores de Talca para continuar con la ampliación de la red de apoyo.

La fundación trabaja colaborativamente con instituciones como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Talca, pero también con aquellas organizaciones que fomentan la prevención de la violencia hacia la mujer y de género. La convocatoria sigue abierta para aquellas organizaciones que deseen sumarse a la iniciativa.

RED DE APOYO:

redcomunitariatalca@gmail.com

Teléfono: +56 9 3670 9207

Instagram: urbanismosocial

Facebook: urbanismosocial

Twitter: urba_social

“El silencio debe dejar de ser la única opción. Nunca más sin nosotras, ni una menos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here