Fundación Cinecón apuesta por digitalizar la cultura

A través de films realizados por cineastas maulinos, entidad sigue generando espacios culturales desde los hogares.

publicado por

Avatar
17 de abril de 2020
112
Con el documental "Escapes de gas" continua el ciclo "Échale la culpa al virus" que desarrolla Fundación Cinecon.

“Échale la culpa al virus”. Así se llama la sección ideada por Sala Cinecón a través de redes sociales, en donde todos los viernes, a contar de las 21:00 horas, se exponen películas, documentales y cortometrajes de carácter regional, con directores provenientes de diversas locaciones del Maule.
Tras la propagación del Coronavirus, la fundación cultural de más de 4 años, y la única sala de cine en Constitución, decidió cerrar sus puertas 10 días antes del anuncio oficial del gobierno, que inhabilitó la apertura de cines y teatros en todo Chile. Frente a esta situación, Cinecón ha tenido que reestructurarse y encontrar la forma de seguir funcionando a través de medios digitales. Así nació este encuentro gratuito en redes sociales. La primera función comenzó el 20 de marzo, con el documental “Casa Mac-iver”.

OTRAS ÁREAS
Además de esto, las otras áreas de Fundación Cinecón también se preparan para enfrentar los duros meses que se vienen con la pandemia: desde Cinecón Emprende, ya han comenzado las asesorías personalizadas a distancia, donde los emprendedores y postulantes a fondos pueden llevar todos estos procesos junto a la fundación.

Mientras que desde Cinecón Music ya se está evaluando la posibilidad de implementar conciertos online con donaciones de por medio, a modo de ayuda para los músicos mauchos que están imposibilitados de tocar al aire libre.

Al mismo tiempo, la oficina de atención indígena sigue funcionando de manera digital, donde el equipo encargado ha seguido de cerca la situación de las comunidades mapuche de la zona frente a la pandemia.
Por otra parte, sus medios de comunicación, Cinecón Radio y Cinecón Cabritas, siguen funcionando sin mayores inconvenientes, pues se entiende que en este tipo de situaciones es necesario mantener a la población lo más informada posible.

«ESCAPES DE GAS»
Hoy viernes la función continuará con el documental “Escapes de gas», el cual recuerda cuando en Chile, durante el Gobierno de Salvador Allende (1972), se construyó en el tiempo récord de 275 días, un enorme edificio para la celebración de una Conferencia Internacional de Naciones Unidas. 34 artistas fueron convocados para incorporar su arte a la arquitectura, entre ellos el escultor Félix Maruenda, quien construyó una gran chimenea minimalista, que servía para liberar los gases del comedor popular del edificio.

Tras la conferencia, el edificio se transformó en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, pero el 11 de septiembre el gobierno fue abatido con un golpe de estado. Los militares ocuparon el edificio rebautizándolo como Diego Portales, destruyendo sus obras de arte y transformándolo en símbolo de la dictadura militar.

A cuarenta años del golpe, el edificio comienza a renacer como Centro Cultural Gabriela Mistral, el GAM.

Artista visual de profesión, Salas llegó al tema por su interés en la historia del arte chileno. “En marzo de 2006, cuando ocurrió el incendio del edificio Diego Portales, estudiaba Artes Visuales y estaba desarrollando distintas obras en las que el edificio Unctad III era un elemento central”, cuenta el director. Estaba absolutamente comprometido con dar a conocer su historia, ya que se trata de uno de los momentos más significativos en el arte chileno contemporáneo”.

El director agrega: “Escapes de gas abre la posibilidad de que algunas de las obras de arte originales del edificio aparezcan. Posiblemente algunas no fueron destruidas, sino vendidas o permanecen guardadas. Entonces más de alguien cuando vea las obras en la película, pueda llevarse alguna sorpresa. Sería hermoso que aparecieran algunas de estas piezas”, concluye Salas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here