Funcionarios públicos marchan sumándose a las demandas sociales

La marcha formaba parte de la agenda de actividades anunciadas por la organización Unidad Social

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
330
En la marcha participaron funcionarios de diversos sectores, sobre todo de salud y educación.

Este martes, se cumplió en Talca, al igual que en otras ciudades del país, la séptima movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) desde que comenzó el estallido social a mediados de octubre.

Al mismo tiempo, la marcha formaba parte de la agenda de actividades anunciadas por la organización Unidad Social, que incluía un llamado a paro sectorial y huelga general los dos primeros días de esta semana.

Salvo por un momento breve de tensión al final de la jornada cuando un conductor que se negó a obedecer a un grupo pequeño de manifestantes que lo invitaban a participar en “el que baile pasa”, la jornada se desarrolló sin incidentes violentos y concluyó en la Plaza de Armas con la alocución de los dirigentes, donde la presidenta provincial de la CUT, Soraya Apablaza, rechazó las declaraciones hechas el día anterior por el senador Rodrigo Galilea en contra de los funcionarios públicos.

RESPALDO
En esta oportunidad los dirigentes gremiales reafirmaron su adhesión a las demandas de la comunidad. “Una vez más salimos a la calle por todo lo que está pidiendo la ciudadanía, que también es parte de nosotros; por todas las reivindicaciones, especialmente, en salud, por los bajos sueldos.

Todavía no hay acuerdos en la mesa del sector público, no ha sido convocada para nuestro reajuste y, aparte de eso, por todos los problemas que hay en salud, ya que los pacientes no son bien atendidos, porque falta presupuesto”, expuso Carmen Martínez, dirigente del Hospital Regional de Talca (HRT).

Por su parte, de Guillermina Paredes, dirigente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, recordó que “el Estado no ha sabido escuchar” al petitorio entregado en octubre por el sector público. Además de esto, las motivaciones para movilizarse nuevamente también responden al “apoyo a la acción social que se está manifestando ahora. El Gobierno tiene que escuchar a la gente, tiene que saber que estamos movilizados, tiene que saber que hay un país que necesita reformas reales”, apuntó.

Los líderes gremiales, a su vez, ratificaron que la petición que los mantiene en protesta también es la convocatoria a una asamblea constituyente que garantice la participación de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here