Funcionario Teletón fue elegido presidente del Consejo Regional de la Sociedad Civil de Actividad Física y Deporte

Esta nueva institución, que servirá como un ente consultivo para la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas de esta índole, se constituirá, además, con siete consejeros, de los cuales cinco ya fueron seleccionados y resta por ratificar dos personeros, quienes serán confirmados por la Comisión Electoral

Más de 11 años lleva Cristián Cherif en Teletón, trabajando con una serie de exponentes locales.

Con el objetivo de actuar como un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo, que buscará, además, profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, y participar en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas, es que el Ministerio del Deporte creó los Consejos Regionales de la Sociedad Civil de la Actividad Física y Deporte (Cosoc).

La idea de esta organización, que representará a asociaciones deportivas e instituciones ligadas al deporte, es posibilitar la participación en los programas de esta cartera, permitiendo conocer, deliberar y proponer corresponsablemente, con el propósito de incidir en los temas de interés público.

MAULE
Por lo mismo, esta orgánica, al ser un plan piloto en el Maule, debía elegir a sus representantes y fueron las organizaciones que se encontraban registradas e incorporadas en el padrón electoral regional, previa inscripción al Cosec, quienes pudieron considerar a sus representantes y ser parte de la votación.

En total, fueron 26 las organizaciones que se inscribieron, las cuales fueron de Talca, Colbún, Constitución, Curicó, Hualañé, Linares, Maule, Molina, Parral y San Javier.

Mientras que fueron 14 los candidatos a ser parte de este proceso, siendo elegido por amplia mayoría, el Coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón, Cristián Cherif González.

“Estoy súper contento. Para ser sincero, me tomó bien por sorpresa la noticia, pero lo asumo como una gran responsabilidad. Es un desafío grande de posicionar de mejor manera el deporte y la actividad física adaptada y paralímpica. Mi intención es darle la visualización que se merece”, dijo el propio Cherif.

En la oportunidad, además resultaron electos como consejeros de esta organización, Elizabeth Díaz González del Club de Canotaje Familiar Torino Talca; Francisco Retamales Muñoz de la Asociación Deportiva Regional de Básquetbol Maule-Sur; Mauricio Díaz Cárcamo del Club de Canotaje Náutico de Talca y Sebastián Arancibia Rojas del Club Quadrugby Guerreros Talca.

De todas maneras, aún faltan por definir dos miembros, de seis postulantes, quienes igualaron los votos, situación que deberá determinar la Comisión Electoral, de acuerdo a la antigüedad en su organización deportiva y más alta cantidad de socios registrados, según indican los estatutos.

DESAFÍOS
Sobre los desafíos que tendrá la Cosoc en el Maule, el electo directivo, quien lleva más de 11 años en Teletón, acotó: “La finalidad es que exista una igualdad de oportunidades para todas las personas. Que conformemos un equipo que vaya con el afán de promover la actividad física y el deporte, la participación y la accesibilidad. Que seamos un grupo cercano y dar las posibilidades de que todos podamos trabajar. Los desafíos son acercarnos a la comunidad, tanto para las personas con o sin discapacidad”.

Por otra parte, consignó que: “La idea es que podamos hacer una unión y no exista esta separación entre el deporte adaptado y el convencional para que finalmente se hable solamente de deporte. Y dentro de ello, incluyamos a todas las personas y que seamos participativos, que las Asociaciones se sumen y podamos beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles, niños, jóvenes y adultos. Como Teletón hemos luchado por la inclusión y la idea también es llevarlo a cabo en esta organización con todos los conocimientos técnicos y profesionales que tenemos”.

Consignar que los Cosoc están en actividad en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule participando como planes pilotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here