Fuerte caída en la estancia de turistas en el Maule durante diciembre

publicado por

Avatar
5 de febrero de 2020
258
Las habitaciones de hoteles en la región se cotizaron en unos 54 mil pesos en promedio.

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule, durante el mes de diciembre de 2019 se registraron en la región un total de 35 mil 972 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico, lo que equivale a una disminución de 35% respecto al mismo mes del año anterior.

El número total de noches que las turistas nacionales que se alojaron en establecimientos de la región fue poco más de 33 mil, con una baja de 36,7% respecto del mes de diciembre de 2018; mientras que las de residentes extranjeros pagaron por unas dos mil 780 jornadas, disminuyendo en un 3,4% en doce meses.

Durante el mes de análisis, se cuantificaron un total regional de casi 23 mil llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, anotando un decrecimiento de 29,2%. Los visitantes chilenos representaron el 92,9%% sobre el total de llegadas a nivel regional.

La región mostró una tasa de ocupación en habitaciones de 16,1%, disminuyendo en 5,25 puntos porcentuales, lo cual se explica por la caída de la ocupación en habitaciones de clase hotel y similares.

En relación específicamente a los hoteles, alcanzaron una tasa de ocupación de 26%, lo cual se tradujo en un descenso interanual de 4,98 puntos porcentuales, mientras que los establecimientos clasificados como similares registraron una ocupación de 8,7%, también decreciendo 5,79 puntos porcentuales.

Durante el mes en análisis, los establecimientos de alojamiento turístico registraron ingresos por 47 mil 619 pesos por habitación vendida, lo que representó un crecimiento de 16,1%.

En el detalle, los hoteles anotaron una tarifa promedio de casi 54 mil pesos, experimentando un incremento interanual de 9,7%; mientras que los establecimientos clasificados como similares evidenciaron ingresos por 33 mil 375 pesos, lo que representó un aumento de 17,1%, en doce meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here