Francisco «Chaleco» López sumó un nuevo podio en el Dakar

El piloto curicano junto al navegante Juan Pablo Latrach conquistó el tercer lugar luego de una segunda semana muy compleja por los problemas mecánicos que enfrentó. Antes fue tercero en Motos en 2010 y 2013, y primero en Side by Side en 2019

publicado por

Avatar
17 de enero de 2020
208

Un nuevo podio conquistó el chileno Francisco «Chaleco» López (Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Mobil y Can-Am) en el Dakar, luego de terminar tercero en la categoría Side by Side en Arabia Saudita, carrera que se adjudicó el estadounidense Casey Currie (Can-Am). El curicano llegó a Medio Oriente para defender el título ganado en Perú en 2019, quedando a 52’36” del objetivo en una competencia que fue mucho más compleja de lo que se imaginaban los participantes.

El norteamericano Currie registró para los cinco mil kilómetros de especiales un total de 53 horas 25 minutos 52 segundos, seguido del ruso Sergei Kariakin (Can-Am) a 39’12” y por «Chaleco» López a 52’36”. En la etapa final, venció el brasileño Reinaldo Varela, en tanto que el nacional arribó en la sexta ubicación.

“Fue una segunda semana muy complicada donde tuvimos un problema muy serio en el auto. Me comí un cortado en unas dunas que no conocía y ahí perdimos la carrera. La etapa de hoy fue muy entretenida donde cuidamos porque se podía perder demasiado y ya estaba todo dicho”, manifestó «Chaleco» Lópezb quien corrió junto al navegante, Juan Pablo Latrach.

De las 12 etapas, el representante de la Región del Maule ganó dos, fue segundo en dos y fue de cuarto a 33° en el resto, siendo ésta última posición la que lo retrasó en la etapa 10 cuando rompió el tren trasero de la máquina luego de un salto.

“Lo importante es que quedamos muy contento con el desempeño junto a Juan Pablo (Latrach). Hoy podemos llevar un tercer lugar a Chile dejando la bandera muy arriba. Esta categoría se ha puesto muy competitiva. El año pasado logramos el primer lugar. Ahora a seguir trabajando para el próximo año”, comentó López de 44 años que ya está planificando volver en 2021″, dijo.

Quizás la ventaja o debilidad que mostró el binomio López-Latrach fue que corrieron solos, sin equipo conformado. Al contrario del estadounidense, Casey Currie, quien siempre tuvo de escolta dos autos del Team Monster, además de un camión que podía servir de asistencia en caso de accidente o problemas mecánicos.

“Corrimos a mucho ñeque con Juan Pablo. Sabíamos que si teníamos inconveniente en la ruta, nos iba a costar caro y así sucedió. El norteamericano contaba con tres vehículos que se iban a sacrificar por él. Aún así, estanos muy contentos con el desempeño en una prueba muy complicada y larga. Pudimos haber quedado en el quinto lugar, pero remamos, aceleramos y logramos superar los inconvenientes. Este es un buen podio para Chile”, replicó Francisco «Chaleco» López, quien llegará a Santiago de Chile junto a su equipo el lunes 20 a las 09:35 horas.

Francisco «Chaleco» López compitió en el Dakar 2020 gracias a los auspicios de: Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Mobil, Can-Am y Red Bull. Además recibe el apoyo del Ministerio del Deporte (Mindep) por medio del Instituto Nacional de Deportes (IND), gracias al sistema de Donaciones Deportivas.

RESULTADOS FINALES

RESULTADOS Etapa 12 Haradh-Qiddiyah (167 kilómetros de especial)
1° Reinaldo Varela-Gustavo Gugelmin / Brasil / Can-Am / 1 hora 36 minutos 19 segundos
2° Blade Hildebrand-Francois Cazalet / Estados Unidos / Red Bull / +00’24”
3° Austin Jones-Kellon Walch / Estados Unidos / Can-Am / +03’18”
4° Sergei Kariakin-Anton Vlasiuk / Rusia / Can-Am / +03’40”
5° Jesús Puras-Xavier Blanco / España / Can-Am / +04’17”
6° Francisco López-Juan Pablo Latrach/Chile/Can-Am/ +05’12”

CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Casey Currie-Sean Barriman/Estados Unidos/Can-Am/ 53 horas 25 minutos 52 segundos
2° Sergei Kariakin-Anton Vlasiuk / Rusia / Can-Am / +39’12”
3° Francisco López-Juan Pablo Latrach/Chile/Can-Am/ +52’36”
4° Conrad Rautenbach-Pedro Bianchi / Sudáfrica / PH-Sport / +01:12’19”
5° José Antonio Hinojo-Diego Ortega / España / Can-Am / +1:20’38”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here