Franchesca Espinoza es uno de los grandes nombres del atletismo adaptado en el país y el mundo

La cauquenina, que ha venido practicando por cuatro años esta especialidad, se ubica en el segundo lugar del ránking World Para Athletics de la categoría juvenil, por lo que el anhelo, cuando vuelva la actividad, es llegar a lo más alto.

publicado por

Avatar
15 de junio de 2020
388
Franchesca aspira a ser la mejor del mundo en la serie de 400 metros del atletismo adaptado.

Entrenando rigurosamente desde su casa se encuentra la deportista Franchesca de Los Ángeles Espinoza Alarcón (16). Si bien el Coronavirus paralizó las competencias en las distintas disciplinas, esta atleta cauquenina tiene un objetivo claro cuando todo vuelva a la normalidad.

“Mi meta personal, desde que comencé en esto, es bajar mi tiempo a menos de un minuto y, sin duda, tengo ese espíritu de poder ganar y bajar mis marcas. Además, estoy entrenando para estar rankeada número uno del mundo en mi categoría, si Dios quiere”, dijo la maulina.

Hace algunos días se dio a conocer, a través del Comité Paralímpico de Chile, que actualmente se encuentra en el segundo lugar del ránking World Para Athletics en la categoría juvenil, en los 400 metros. “Cuando supe fue muy emocionante, fue algo que nunca pensé que me iba a pasar y me activó más para seguir entrenando, porque uno se bajonea debido a que no se puede salir, pero me devolvió las energías saber esa noticia“, expresó la estudiante de segundo medio del Liceo Antonio Varas de Cauquenes.

AÑO
El tremendo esfuerzo y sacrificio que ha venido demostrando durante los cuatro años que lleva en esta disciplina, la tienen cosechando grandes logros, razón por la que es una de las grandes exponentes en su serie, no solo en el Maule, sino que también a nivel país, ya que en 2019, fue campeona de Chile, en los 400 metros adaptados, de los Juegos Deportivos Nacionales, desarrollados en Santiago. Es decir, es una atleta que en la pista demostró sus atributos, lo que la hace ser una de las grandes proyecciones.

Pero su buen desempeño también se vio reflejado en citas internacionales, pues en el Parapanamericano juvenil de Lima 2019 conquistó la medalla de oro, y además, logró una marca sudamericana, con un registro de 1 minuto y 2 segundos.

“Para mí el 2019 fue uno de mis mejores años, fui campeona nacional y participé en grandes eventos, como el de Lima. Fue increíble, mi idea es seguir en esto y continuar consiguiendo buenos resultados”, indicó.

De hecho fue la marca en territorio peruano, la que la dejó posicionada en el segundo lugar del ránking mundial, siendo solamente superada por la turca, Muhsine Gezer y dejando atrás a la brasileña, Jardenia Felix Barbosa Da Silva.

TRABAJO
Durante esta época de pandemia, los entrenamientos se han visto modificados por fuerza mayor. Es por eso, que junto a su entrenador Cristián Colombi, están trabajando a distancia, con la intención de que cuando sea tiempo de volver a las competencias pueda estar en óptimas condiciones físicas.

Para cumplir ese objetivo, Colombi encontró la fórmula para que las prácticas sean más útiles, para lo cual le envía videos a Franchesca y, posteriormente, el estratega espera otro de vuelta de su pupila para su revisión y así efectuar las correcciones si es necesario.

De todas maneras, ante el momento y la variación que ha tenido que llevar a cabo, debido al Covid-19, esta deportista perteneciente al programa “Promesas Chile” del IND, dijo: “Ha sido un poco difícil, porque es complejo adaptarse, pero tengo el apoyo de mi familia y mi entrenador en todo minuto, entonces eso también es muy importante. Además, me ayuda un poco el vivir en una zona rural, lo que me permite poder salir a trotar, obviamente, con todas las medidas de seguridad. Saliendo sola, por lo menos eso me ha permitido estar activa”.

La gran noticia que recibió Franchesca Espinoza la tiene más que motivada para el futuro, porque su objetivo es seguir escalando en este deporte, donde Cauquenes ya se gana un importante nombre a nivel país gracias al talento de sus representantes y al plan de trabajo que están desarrollando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here