Fotógrafo talquino figura entre los ganadores de concurso mundial

“Keno” Rodríguez, quien acumula más de 30 años de experiencia, postuló con una imagen tomada el invierno pasado después de un sismo fuerte en la ciudad.

publicado por

Avatar
15 de enero de 2020
2654
La fotografía que resultó premiada.

“Tenía esa foto guardada, la voy a trabajar y la voy a enviar a ver qué pasa”, dijo para sí mismo Eugenio Rodríguez, como entregándole la decisión al azar más que augurando el éxito de su postulación al Monochrome Awards; sin embargo, la buena nueva llegó.
A través de un correo electrónico le informaron que había sido seleccionado como uno de los ganadores del concurso mundial que reconoce a los mejores fotógrafos profesionales y amateur.

El fotógrafo talquino llamado por todos “Keno” Rodríguez se hizo con la distinción entre postulantes de todo el mundo como ganador del segundo lugar del Monochrome Awards, en la categoría “Nature” del apartado de fotógrafos profesionales, por una imagen que hizo apuntando el lente hacia los cables de los postes en la vía pública, después de un sismo.
“Calma” se titula la fotografía y la acompaña la breve descripción: “Después de un fuerte sismo 6,7, las palomas buscan refugio en el tendido eléctrico”.

LA FOTO
Rodríguez pone el ojo sobre el sobre el visor con la experiencia de más de tres décadas dedicadas al oficio. Comenzó siendo reportero gráfico de Diario El Centro. Después, pasó a ser corresponsal en la Región del Maule de los diarios El Mercurio, La Tercera y Agencia Uno.

Partió años más tarde a Puerto Rico, donde trabajó en una agencia de fotografía deportiva y en Metro, un medio de comunicación donde terminó siendo editor de fotografía. Actualmente, labora en la municipalidad de Talca.

Después de todo el camino transitado, Rodríguez puede reconocer lo singular en lo ordinario, como ocurrió con la imagen ganadora del concurso.

“Fue bien especial, porque estaba trabajando y en ese lugar había mucha gente y hubo un temblor muy fuerte, fue en el invierno que pasó. Unos segundos después de que pasó empecé a mirar y, de repente, veo los cables arriba, pero estaba como a una cuadra. Me empecé a acercar y estaba ahí, la foto estaba ahí y la tomé”, recordó Rodríguez.

El resultado fue la captura del momento de quietud de una paloma blanca en el centro de una hilera de otras aves negras, cuando minutos antes su mirada estaba concentrada en un trabajo cotidiano, en el sector Cristi Gallo.

Por la fotografía en blanco y negro, además, Rodríguez siente una atracción particular. “A mí me encanta el blanco y negro, lo hago poco, porque trabajo en color, pero, si pudiera invertir todo (los colores), lo haría”, expresó.

SABER MIRAR
Rodríguez viene de una familia de fotógrafos reconocida en la ciudad por un estudio llamado Foto Rodri propiedad de un tío paterno y fue allí donde comenzó a adentrarse en el oficio que hoy le da un reconocimiento internacional.

Con la experiencia, dijo, se gana apreciación por la estética: “A veces digo que las fotografías lo van cazando a uno, no al revés. Siempre están, es cosa de mirar”.
Antes del Monochrome Awards, Rodríguez fue finalista del Certamen a la Excelencia Periodística del Overseas Press Club, en Puerto Rico por los trabajos “Mónica Puig” y “Disciplina” de la categoría “Fotografía deportiva”.

En el mismo país, formó parte de una exposición fotográfica para el proyecto “Haití se pone de pie”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here