Descubre los alimentos que debe consumir un paciente de Coronavirus

Mantener fortalecido el sistema inmune, ayuda al organismo a defenderse de ataques externos. Es allí donde la alimentación juega un rol importante para que los mecanismos inmunológicos funcionen bien. Frutas y verduras que aportan antioxidantes son la primera línea de defensa para pacientes afectados por Covid-19, según explicó la nutricionista, Josefina Jorquera

publicado por

Avatar
23 de junio de 2020
304
Los enfermos por covid-19 deben saber que existe una importante vinculación entre las enfermedades respiratorias y la alimentación, por ello se recomienda cuidar la hidratación e incluir una alimentación variada y equilibrada.

La fuerza que el sistema inmune tenga para proteger el cuerpo dependerá del aporte de vitaminas y de minerales esenciales para la respuesta inmune. Mantenerlo fuerte es fundamental para defendernos del Covid-19. Según la nutricionista, Josefina Jorquera, reforzar la recuperación con el consumo de alimentos frescos y con una correcta hidratación, es fundamental para salir airosos del virus que, desde marzo pasado, mantiene a la población chilena en constante alerta.

Los alimentos no solo proporcionan energía y nutrientes para nuestras células sanas, además, son los aliados perfectos para reforzar y mantener en forma el sistema inmune. De esta manera, el cuerpo se mantiene sano, evitando verse afectado por virus, bacterias, parásitos y otros agentes que producen enfermedades.

“Los enfermos con coronavirus tienen que cuidar su alimentación, ya que es la única forma de combatirlo una vez que la enfermedad está instalada en el organismo”, señaló la experta, asegurando que esta recomendación es válida también en aquellos pacientes que han sido dados de alta.

De acuerdo con la nutricionista, la recomendación siempre debe ser personalizada, es decir, que dependerá de la sintomatología, estado nutricional del paciente, patologías concomitantes, edad y capacidad, entre otros factores. Sin embargo, en general, lo importante es prevenir la pérdida de peso significativa y la deshidratación, porque frecuentemente los síntomas van relacionados con la falta de apetito y fiebre.

¿QUÉ COMER?

La mala alimentación, tanto si se asocia a un cuadro de sobrepeso u obesidad, como a un cuadro de desnutrición, puedeinfluir en la evolución de la Covid-19. Es importante que, una vez diagnosticada la enfermedad, los pacientes aprendan a convivir con ella y realicen pequeños ajustes en su alimentación, lo cual podría ser fundamental para mejorar su calidad de vida.

-Hidratación: La nutricionista recomienda, aumentar el consumo de agua, según su criterio, lo ideal sería que los pacientes beban al menos 2 litros al día.

Vitamina C: Ayuda a las células inmunes, ya que protege a las células y contribuye al estado antiinflamatorio y antioxidante. Esta vitamina se puede encontrar en cítricos, arándanos, frutos rojos, kiwi, pimentones y tomates.

-Zinc: Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuye a regular la inmunidad. Se puede encontrar en productos marinos (mariscos), carnes rojas, huevos, cereales integrales y legumbres.

-Grasas saludables: El aceite de oliva extra virgen aporta vitamina E y grasa Omega 3. Los frutos secos contienen grasas saludables y micro nutrientes fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico.

-Vitamina A: Su papel es fundamental en el desarrollo y diferenciación de los linfocitos T (un tipo de célula inmune). Se encuentra en alimentos como: huevos, leche, carne (sobre todo hígado), algunos pescados, zapallo, zanahoria y espinaca.

-Hierro: Ayuda a mantener la salud de las células inmunes. Se encuentra en carnes rojas, pollo, pavo y legumbres.

Es indispensable que estos pacientes incrementen el consumo de frutas, verduras, hortalizas y fuentes de proteínas, además de evitar la ingesta de grasas no saludables, contenidas en alimentos industriales y ultraprocesados.

Recomendaciones

Los pacientes positivos al Covid-19 no deben omitir ninguna comida, por el contrario, es necesario que consuman todo lo que se les sirva, pero siguiendo su propio ritmo, es decir, sin obligación. Ante la falta de apetito, se debe empezar por el plato con alimentos que aportan más proteínas, como carne, pescado y huevo, entre otras.

Es importante que el paciente mastique bien y coma despacio. Beber líquidos entre comidas en lugar de hacerlo durante la misma, es clave para evitar saciedad precoz. Además, es fundamental tomar suplemento nutricional a sorbos pequeños, después de la cena o cuando no se tenga apetito.

La nutricionista recomendó visitar el sitio web www.nft.cl, ya que se trata de una plataforma especializada en preparación física, nutrición, medicina y psicología, lo cual puede servir de aliada en días de confinamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here