Formalizan primer grupo de “falsos damnificados”

Fiscalía local presentó cargos criminales contra “falsos damnificados”, aunque faltan otros 16 futuros imputados que serán llevados a la justicia en enero del próximo año

publicado por

Avatar
6 de diciembre de 2019
1384
La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Constitución

En audiencia judicial, la fiscalía local de Constitución presentó cargos criminales por fraude al Fisco en contra de un primer grupo de trece imputados, conocidos como “falsos damnificados”, restando otras 16 personas que serán objeto también de cargos criminales por el mismo delito, pero en enero próximo.
Así lo confirmó el fiscal, Juan Vásquez, al recordar que el caso criminal surgió por denuncias y posteriores querellas, en particular, del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Agregó que estas personas recibieron desde bonos hasta subsidios, todo por parte del Estado, como supuestas víctimas de los incendios forestales en Santa Olga.
Sin embargo, advirtió que a estas personas no les correspondían los beneficios, perjudicando no sólo a los servicios públicos que entregaban los recursos, sino también a otros verdaderos damnificados que podrán haber quedado sin ayuda por estas irregularidades. Preciso que los montos que percibieron los imputados varía de caso a caso.

BONOS DE ENSERES
El fiscal Vásquez sostuvo también que “ahora se van a comunicar los hechos que se van a investigar, sobre los cuales se sustenta la imputación. Y con el avance de la causa, se verá en qué situación va a quedar cada persona”. Agregó que el caso se aclaró tras pesquisas de la PDI y antecedentes aportados por el Gobierno.
“Esto puede terminar con distintas variables. Hay que conversar con el Consejo de Defensa del Estado para saber lo que ellos opinan como parte querellante. Estos imputados engañaron al Estado, recibiendo bonos por enseres y ayudas habitacionales, es decir, que se debían destinar al arriendo de viviendas”, afirmó.
El persecutor precisó que algunos imputados recibieron bonos de un millón de pesos, además de otros montos para arriendos. “Algunos de ellos, en sus declaraciones ante la PDI, aportaron antecedentes en relación al origen de estos dineros”, dijo. También sostuvo que, en algunos casos, se podrán recuperar los fondos en cuestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here