Formalizan por daños a profesor detenido por pintar un poema en la pérgola de la Plaza de Armas

Tras recuperar su libertad, el docente dijo que apelará al acuerdo reparatorio que fue propuesto por el Juzgado de Garantía

publicado por

Avatar
23 de enero de 2020
478
La audiencia de formalización se realizó este miércoles en el Tribunal de Garantía de Talca.

Con la medida cautelar de prohibición de salir del país fue dejado en libertad el profesor talquino, Mario Oyarzún, tras la audiencia de formalización desarrollada este miércoles, luego que personal de Carabineros lo detuvieran el martes mientras realizaba una intervención sin autorización en la pérgola de la Plaza de Armas.

En la audiencia, la jueza Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, resolvió otorgar la medida cautelar pedida por la fiscalía contra el docente por el delito de daños, estableciendo un plazo de cierre de la investigación de tres meses.

Por otro lado, la municipalidad de Talca estableció en 960 mil pesos el valor de los daños causados en la estructura, calificada como un bien de uso público. Dicha multa deberá ser cancelada en dos semanas, según una propuesta de la institución edilicia.

“Los perjuicios que sufre la municipalidad a raíz de los supuestos rayados que habría cometido el imputado hacen que la municipalidad tenga que intervenir. Si se reintegra el patrimonio municipal en las circunstancias de una indemnización por el monto que cueste la reparación, la municipalidad no tiene mayores pretensiones de instar alguna condena”, explicó el abogado de la municipalidad, Patricio Acuña.

“SOY PACÍFICO”
Tal como lo explicó Mario Oyarzún, fue detenido el martes cuando estaba escribiendo un poema de Mario Benedetti en las escaleras de la pérgola de la Plaza de Armas, donde se realizaba en ese momento un conversatorio.

“Llegaron los carabineros, nos rodearon, había un par de personas más porque estábamos haciendo un conversatorio de la Mesa de Unidad Social, a propósito de la nueva Constitución. Me preguntaron si tenía alguna autorización, les dije que no y me dijeron que era un bien público”, narró Oyarzún.

El profesor no presentó quejas sobre la forma como los funcionarios policiales cumplieron con el procedimiento. Por otra parte, calificó como “una aberración el cálculo del monto de pago que está imputando la municipalidad y la fiscal en contra mía. 900 mil pesos no lo vale. Vamos a apelar. Creo que dignamente salgo de aquí y creo que tenemos seguir luchando”, dijo.
Oyarzún, pese a lo sucedido, afirmó que como ciudadano continuará participando en manifestaciones sociales: “Soy un manifestante sumamente pacífico, siento que sí existe la necesidad permanente y sistemática de manifestarse, especialmente, ante la tremenda injusticia que hay en el país”, afirmó.

“LA CAUSA ES INJUSTA”
En tanto, como vocero del directorio comunal del Colegio de Profesores, Héctor Figueroa, acudió a la audiencia y rechazó lo sucedido.
“La causa es tremendamente injusta (…). El colega ha sido muy activo y pacífico en todas sus manifestaciones con respecto a los movimientos sociales y gremiales. Es un colega notable y no merecía ser detenido por una causa tan poco relevante”, expresó Figueroa.

La resolución final será el 17 de febrero, cuando se realizará una nueva audiencia de posible acuerdo reparatorio, en tanto el imputado acepte pagar el monto de los daños. Si ocurre lo contrario, se deberá realizar un juicio de tipo simplificado o abreviado.

3 Comentarios

    • … y a lo mejor con tanto poema, a la gente se le ocurre pensar y pasan de clientes a ciudadanos, uyy que peligroso, un pueblo culto, con moral, ética y solidaridad.
      como diría el filosofo, bién h… su comentario, vaya al mall mejor tatita.

  1. … y a lo mejor con tanto poema, a la gente se le ocurre pensar y pasan de clientes a ciudadanos, uyy que peligroso, un pueblo culto, con moral, ética y solidaridad.
    como diría el filosofo, bién h… su comentario, vaya al mall mejor tatita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here