Formalizan al primer detenido por nueva ley Antibarricadas

El imputado fue aprehendido por haber lanzado una piedra a un funcionario de Carabineros durante las manifestaciones del jueves por la noche en Talca

publicado por

Avatar
1 de febrero de 2020
1370
Según la denuncia y el parte policial, el imputado habría lanzado una piedra a un funcionario de Carabineros.

En el Juzgado de Garantía de Talca la fiscalía presentó cargos criminales este viernes contra la primera persona detenida en esta ciudad por acciones contempladas en la nueva ley Antibarricadas, aprobada recientemente por el Congreso y promovida por el Gobierno.

El imputado fue un joven de 24 años de edad, detenido la noche del jueves -día en que fue publicada la ley en el Diario Oficial- cuando participaba en una protesta en la calle 5 Oriente con 2 Sur.

“En un momento determinado, un carabinero fue agredido con elemento contundente, observaron que esta persona le lanzó una piedra más o menos del tamaño de dos puños y esa piedra iba en dirección a los carabineros que se encontraban en el lugar, pero no les ocasionó lesiones, sino que fue repelida por los escudos”, explicó el fiscal Gonzalo Pino al terminar la audiencia judicial.
El joven corrió después de lanzar la piedra, pero varias cuadras más adelante los funcionarios de Carabineros lo detuvieron, siendo derivado a la Tercera Comisaría y, a primera hora del viernes, entregado al tribunal, donde se declaró legal el procedimiento policial.

QUÉ DICE LA LEY
De acuerdo con la modificación que introduce la nueva ley al Código Penal, el imputado fue sindicado bajo el artículo 268, esto es, sanciona a quien “lanza a personas o vehículos que se encuentran en la vía pública objetos de distinta consideración, pueden ser cortantes, punzantes o contundentes -como en este caso- que tengan un potencial riesgo, para ocasionar la muerte o producir lesiones corporales a las personas”, indicó el fiscal Pino.

Según lo precisa el mismo artículo, el juzgado para determinar la eventual condena deberá tener especial consideración con la peligrosidad del objeto lanzado, que en este caso, se trató de una piedra que no afectó físicamente al uniformado, al haber sido repelida por el equipamiento antimotines.

El juzgado resolvió en este caso, dado que el imputado no tenía antecedentes penales, dejarlo en libertad con una medida cautelar de prohibición de ingreso al perímetro donde se están desarrollando las protestas actualmente en Talca, es decir, entre las calles 1, 2 y 3 Sur con la 9 y 5 Oriente, y en un horario comprendido entre las 20.00 horas a la media noche.

ORDEN PÚBLICO
El viernes en el Juzgado de Garantía de Talca, se trató de la única formalización en el contexto de la ley Antibarricadas. A propósito de este caso criminal, el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, aseguró que la aplicación del instrumento legal busca el restablecimiento del orden público y no la prohibición de las manifestaciones.

“Hay que dejar bien claro que esto no es criminalizar una manifestación, lo que hace esta ley es penar un delito, un acto reñido con la ley, un acto que vulnera gravemente los derechos de las personas y que, como lo hemos visto durante estos últimos meses y lo han reclamado públicamente los habitantes, por ejemplo, del edificio de la 2 Sur, que ellos han sido agredidos, les han impedido el derecho a la circulación libre-. Por eso, creo que la aplicación de esta ley va a ayudar a restablecer el orden público”, dijo Donoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here