Formalizan a imputado por incendio forestal en Cauquenes

Investigación determinó que el imputado habría utilizado maquinaria que provocó chispas y originó el fuego

publicado por

Avatar
30 de enero de 2020
170
Los incendios forestales han aumentado en la presente temporada, con la destrucción de miles de hectáreas.

Por infracción a la ley de bosques en grado de consumado, luego de ejecutar un acto negligente que provocó un incendio forestal, fue formalizado un imputado adulto luego que personal especializado de Carabineros, junto a la fiscalía, determinaran su participación en el origen de un incendio forestal.

Según explicó el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Hermosilla, los hechos se remontan al martes, el lunes, en horas de la tarde, cuando el detenido se encontraba realizando faenas agrícolas con maquinaria, en cuyo contexto y, sin el cuidado debido, terminó provocando chispas que prendieron y provocaron un siniestro.

El resultado se tradujo, según indicó el persecutor, en la destrucción de 50 hectáreas de bosques de pino de propiedad de una empresa forestal. El Juzgado de Garantía de Cauquenes fijó un plazo de investigación de tres meses, con la medida cautelar de firma semanal, ya que el detenido no registra condenas anteriores.

CASO PARALELO
Por su parte, la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció -este miércoles- que se levantó la condición de alerta amarilla para la comuna de Cauquenes, debido a un incendio forestal denominado “La Aguada”, donde se destruyó un total de 346 hectárea de vegetación nativa.

Luego, tras la rápida contención y despliegue de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego terminó siendo controlado y extinguido. Dicho antecedente, sumado al informe técnico de Conaf, llevó a Onemi a levantar la alerta amarilla, medida que estaba vigente desde el pasado 27 d enero.

Lo más preocupante es que, a la fecha, ha aumentado en forma significativa el número de incendios y superficie destruida, a pesar de las acciones rápidas y operativas de Bomberos, brigadistas de Conaf y empresas privadas, sumando personal aéreo y terrestre de las empresas privadas que tienen predios en zonas cercanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here