Formalizan a conductor por muerte de mujer en Población Cristi Gallo

El chofer que presuntamente lo provocó se desplazaba en contra del tránsito y si licencia de conducir, cuya defensa asegura que todo sucedió porque supuestamente habría sufrido un ataque de epilepsia.

publicado por

Avatar
12 de febrero de 2020
0
491
Este martes, se concretó la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Talca.

Cumplido el plazo de ampliación de la detención del conductor del vehículo que atropelló a una mujer de 78 años de edad, el pasado viernes, en la calle 10 Oriente con 12 Sur, en la Población Cristi Gallo de Talca, el imputado formalizado este martes en el Juzgado de Garantía.

Dadas las características del hecho y, en atención a la solicitud de prisión preventiva que solicitó la fiscalía, la jueza, Marta Asiaín, dictaminó esa medida cautelar para el imputado, por estimar que su libertad constituye supuestamente un peligro para la seguridad de la sociedad.

La fiscal subrogante, Carmen Jiménez, fundamentó la necesidad de cautela en que el imputado cometió tres delitos simultáneamente: causar la muerte de una persona, tratar de darse a la fuga y no prestar auxilio a la víctima. A la vez, presentó como antecedente contra el imputado una condena que tuvo hace dos años por otro cuasi delito de homicidio en accidente de tránsito.

VERSIÓN DE LA FISCALÍA
Conforme a la narración del hecho entregado por la fiscal en la audiencia de formalización, el conductor de la camioneta -al llegar al puente ubicado en la calle 12 Sur con 10 Oriente- “debido a que conducía sin estar atento a las condiciones del tránsito, impactó por alcance a un hombre que se desplazaba en bicicleta en la misma dirección”.

El ciclista cayó al suelo debido al golpe, sin embargo, el conductor no se detuvo ni le prestó ayuda. En cambio, continúo desplazándose contra el sentido del tránsito por la calle 10 Oriente, atropellando a Margarita León, de 78 años y que esperaba para cruzar la calle.
Después este segundo accidente, el conductor siguió el trayecto sin detenerse, avanzó una cuadra, perdió el control y colisionó contra un árbol, según expuso la fiscal.

ANTECEDENTES PROBATORIOS
La fiscal presentó como antecedente probatorio la declaración del ciclista lesionado en el mismo accidente, quien afirmó que el conductor del vehículo no se detuvo después de haberlo colisionado, cuando ambos se desplazaban a la altura del puente.
De igual forma, la fiscal citó el testimonio de una persona que vio el accidente y aseguró que el chofer de la camioneta se desplazaba en contra sentido del tráfico cuando atropelló a la mujer.

Como parte de las diligencias previas a la formalización, la fiscal solicitó que el médico encargado de constatar las lesiones del imputado en el hospital de Talca, determinara si pudo haber sufrido un ataque convulsivo mientras manejaba. Pero el médico informó que no era posible acreditarlo y solo podía constatar que no tenía lesiones.

ANUNCIAN APELACIÓN
Inmediatamente después de anunciada la decisión del tribunal y mientras el imputado era reingresado por Gendarmería a la cárcel de Talca, donde permanece desde el sábado de la semana pasada, la abogada de la Defensoría Penal Pública, Gilda Martínez, informó que presentará un recurso de apelación por la cautelar, basándose en la condición de salud del detenido.
“Vamos a apelar, debido a que resulta que está exento de responsabilidad, porque esa epilepsia que padece el imputado implica que tiene episodios de pérdida de conciencia. En los hechos se ve súper feo, pero es obvio que se condice con los episodios de la pérdida de conciencia”, explicó.

DILIGENCIAS
Para acreditar la condición del imputado, la defensora anunció que solicitará una evaluación médica de un neurocirujano en un hospital de Santiago, para así demostrar que habría sufrido un episodio de epilepsia el día del fatal accidente.

Además, dijo Martínez que existe la documentación que avala que el detenido estaba cumpliendo un tratamiento para la epilepsia. Por otro lado, la defensora confirmó que el conductor no tenía licencia de conducir, pero usaba la camioneta para trabajar.

“Hay un drama familiar detrás -dijo- que implica que él vive solo con su mamá y la única forma de trabajar era hacer pequeños trayectos para llevar material. Su mamá tiene 96 años y es el único que la cuida y el único sostén económico”, afirmó.

EXIGEN JUSTICIA
Luego de haber escuchado la decisión del tribunal, los hijos de la víctima fatal se expresaron satisfechos con la medida cautelar.

“Considero excelente (la decisión), porque es una persona -como dijo la magistrada- que no puede tener un vehículo y manejarlo en la vía pública. Encuentro por el momento que es justa la decisión”, afirmó Marta Olave, hija de la mujer fallecida.

En todo caso, la familia subrayó que continuarán atentos a cómo avance el proceso hasta ver satisfechas sus expectativas de justicia. “Esto nos da un poquito de tranquilidad, pero esto lo vamos a seguir a fondo, porque esa persona es irresponsable”, recalcó otro hijo de la fallecida, Julián Olave.

“Fue una muerte indigna, creo que esto no va sanar nunca la herida, pero nos da un poco de conformidad”, añadió.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa