FNE “a la vena” en los precios de los medicamentos

publicado por

Avatar
23 de diciembre de 2019
35

La Fiscalía Nacional Económica publicó un notable documento que no sólo describe el mercado de los medicamentos, sino que también ofrece propuestas.

La primera, incorporada en la tramitación de la ley de Fármacos II en el Parlamento, obliga a los médicos a recetar por Denominación Común Internacional (DCI), primer paso esencial para bajar los precios con idéntica garantía terapéutica de los genéricos bioequivalentes.

Proponen, además, crear una plataforma única nacional para las prescripciones, que contenga la obligación de recetar por DCI y accesible online en farmacias.

Adicionalmente, se entregan medidas para agilizar el procedimiento de registro y demostración de equivalencia terapéutica en el ISP, incluyendo la conveniencia de aceptar la certificación de agencias internacionales confiables. Elevan también las exigencias de certificación de genéricos bioequivalentes, materia donde los laboratorios han actuado lento.

Si pretendemos obtener los beneficios esperados, este proceso requerirá un importante esfuerzo comunicacional hacia la ciudadanía y a los médicos, que aparecen influidos por información sesgada. No dudamos que el cuerpo médico comprenderá la importancia de su contribución.

Otra propuesta es la que potencia el rol de CENABAST como gran comprador nacional e internacional, ampliando su capacidad de negociación para sector público y privado.

Asimismo, valiosa es la idea de regular la dispensación y la forma de cobro de las farmacias por tal servicio profesional, que las obligaría a ofrecer siempre el genérico bioequivalente y establecer transparencia en el mercado.

Manuel José Irarrázaval
Director Instituto de Políticas Públicas en Salud, U. San Sebastián
José Manuel Cousiño
Académico Facultad de Medicina y Ciencia, U. San Sebastián

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here