FMI declaró recesión mundial

"La pandemia ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo"

No era un secreto. Los expertos habían anticipado que la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, sumado a los efectos del cambio climático y, ahora, la crisis sanitaria producto de los contagios del Coronavirus Covid-19, con la caída de las bolsas, terminaría por provocar una recesión económica mundial.

Así lo confirmó oficialmente la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al asegurar que «ya está claro» que la economía mundial ha entrado «en recesión, igual o peor que la de 2009», debido a la pandemia del coronavirus, según consigna un informe de noticias de Agencia EFE.

«Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009», afirmó Georgieva. La directora del Fondo advirtió, especialmente, por el impacto que sufrirán las economías emergentes, como ocurre en América, África e India, para las que cifró sus necesidades de financiamiento en cerca de 2,5 billones de dólares.

«La pandemia ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo», sostuvo esta autoridad, agregando que, actualmente, más de 80 países han solicitado ya asistencia a la institución, en especial, para cubrir sus gastos en salud y seguridad social.

En este mismo sentido, dijo valorar positivamente el paquete de medidas de estímulo fiscal que se está evaluando en el Congreso de Estados Unidos por un total estimado de dos billones de dólares. Ello incluye aportes a los ciudadanos, cobertura de desempleo, aplazamiento de impuestos y préstamos para pequeñas empresas.

A todo esto, se suma un reforzamiento del sistema sanitario de Estados Unidos. No es algo menor, porque según cifras actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países con más casos testeados confirmados de Covid-19 son Estados Unidos, China e Italia, de un total de 196.

¿Qué significa todo esto para una economía como Chile, de perfil exportador y fuertemente ligada a los mercados internacionales? Es una señal más de inestabilidad, que se viene a sumar a lo que ocurrió tras el denominado “estallido social” de octubre del año pasado y, ahora, con la paralización de la economía.

Ya se ven señales negativas, con una caída de los fondos de pensiones, incluso los más conservadores. En ese contexto, el Gobierno lanzó recientemente medidas económicas por 11.750 millones de dólares, donde se incluyen subsidios para las Pymes, un bono para familias de escasos recursos y postergación de impuestos.

Pero la situación no ha variado y se seguirá agravando, en gran medida, por la restricción sanitaria de cuarentena que, en forma progresiva, se podría extender a todo el país. Ello, sumado a otras restricciones, equivale a un golpe definitivo a la industria de los servicios y el comercio, así como a los trabajos por cuenta propia.

En dicho contexto, se requiere unidad política para seguir apoyando a las Pymes, ya que son quienes concentran más del 60% del empleo, especialmente, en regiones y, en particular, en ciudades como Talca, donde no hay industrias. Es allí donde está la clave para que la economía sobreviva a esta pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here