Fiscalizan transporte de leña en el Plan de Descontaminación Talca-Maule

La Gestión de Episodios Críticos (GEC) de calidad del aire en el polígono único comenzó el 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

publicado por

Avatar
30 de abril de 2020
135
La fiscalización se llevó a cabo en la Alameda con la Circunvalación Norte, donde habitualmente circulan camiones y camionetas con madera y leña.

El frío ya se está sintiendo con más intensidad en la región, por lo cual, instituciones afines al tema de la leña de uso domiciliario están desarrollando un intenso programa de fiscalizaciones para evitar que se utilice y comercialice este combustible con humedad, pues contribuye a agravar los pronósticos de afecciones respiratorias, más en tiempos de alerta sanitaria por Coronavirus.

En este contexto, se llevó a cargo este miércoles un operativo relámpago de revisión y medición de la calidad de la leña, transportada en camionetas y camiones de mediana y gran envergadura provenientes de la comuna de Pencahue, específicamente, en la Alameda de Talca, casi llegando a la Avenida Circunvalación.

En dicho lugar, Pamela Araya, encargada de Responsabilidad Ambiental y Difusión de la municipalidad de Talca, explicó que “este operativo fue organizada por la Mesa de Fiscalización de la Leña, donde habemos varias instituciones, entre ellas, la Conaf (Corporación Nacional Forestal), PDI, Carabineros, SII (Servicios de Impuestos Internos) y la Dirección de Inspección de la municipalidad de Talca, todos controlando el transporte y venta de leña. En la mañana, fiscalizamos alrededor de 30 vehículos y todos estaban en regla, es decir, tenían su plan de majeo, procedencia certificada y su guía de despacho”.

De hecho, se trata de fiscalizaciones denominados “controles carreteros”, incluyendo los “lugares establecidos” de venta informal de leña denunciados por la comunidad. Allí se revisa –especialmente- la procedencia de la leña y si cumple con el requisito de que esté seca (solo 25% de humedad).

“La mala calidad del aire también afecta la calidad de vida de las personas, y aumenta las consultas respiratorias. Entonces, nosotros tenemos que seguir con nuestra labor de fiscalización, para que la leña sea seca y para que los ciudadanos mantengan sus artefactos limpios y no contaminen”, sostuvo Araya.
El director regional de Conaf, Marcelo Mena, señaló que “nosotros cooperamos en la fiscalización del origen de la madera y también en cuanto al plan de manejo, legalidad tributaria y, principalmente, por el cumplimiento de la ordenanza municipal, a fin de verificar el porcentaje de humedad de la leña”.
A su vez, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, realizó un llamado a la comunidad a adquirir leña seca.

“Para nosotros es importante, debido a la contingencia que estamos viviendo con la pandemia. Viene la época de invierno, donde sabemos que los virus afectan a los niños y a los adultos, y aumenta con la contaminación. Yo hago un llamado a la gente a comprar leña seca, que para nosotros es primordial y por eso hoy día nos enmarcamos en la Mesa de Fiscalización de la Leña, por eso Conaf tiene la secretaría técnica en esta mesa”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here