Fiscalizadores cerrarán negocios que no cumplan con venta de productos “esenciales

publicado por

Avatar
24 de junio de 2020
253
Fiscalización será rigurosa sobre locales que no cumplan con la normativa de la cuarentena.

En las fiscalizaciones, en el contexto del cumplimiento de las medidas exigidas por la presente cuarentena a la que se encuentra sometida la zona urbana de Curicó, el municipio local ha detectado que algunos negocios están funcionando fuera de la norma, al vender productos que no poseen la calificación de esenciales. Incluso están pidiendo ampliación de “giro comercial”, para seguir funcionando.

En esta materia, se han ido sumando los reclamos y denuncias de la comunidad que exponen que ciertos locales comerciales, principalmente botillería en poblaciones, han mantenido abiertas sus puertas, desobedeciendo las instrucciones que permiten el funcionamiento de solo negocios que expendan productos esenciales, como alimentos, farmacéuticos o de primera necesidad para una emergencia.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, ratificó que ante estos reclamos y durante la fiscalización, se abordaron este tipo de locales, constatando la veracidad de lo denunciando por los vecinos. “Se ha procedido al cierre de varios negocios que no poseen la autorización de funcionar en este tiempo de cuarentena”, dijo, añadiendo que en esta categoría también ingresan aquellos que poseen dos patentes distintas, pero que no expenden elementos esenciales.

“Fiscalizamos todos aquellos lugares de los que tuvimos conocimiento, también con rondas preventivas en torno a minimercados, donde se complementa la venta de alcohol con los alimentos, pero algunos teniendo ambas patentes, solo se dedican a la venta de alcohol, aunque siguen funcionando usando la otra patente como justificación. A esos locales también los estamos notificando y cerrando”, agregó el jefe comunal.

Como antecedente, Muñoz mencionó que, entre el pasado viernes y el lunes, para enfrentar la cuarentena, fueron aproximadamente doce las solicitudes de autorización, para ampliar el rubro comercial de la respectiva patente, todas tramitadas ante la municipalidad.
“Estas solicitudes quedaron detenidas y hemos determinado que, en el periodo de cuarentena, no vamos a hacer ampliaciones de giro, porque en el fondo si lo permitimos, estaríamos autorizando que funcionen locales que no son esenciales y esa no es la idea. Por eso, esto se frenó y no se van autorizar”, añadió.

De paso, el alcalde indicó que el equipo de fiscalizadores se ha fortalecido para efectivamente controlar que la cuarentena se cumpla por parte de la comunidad. Y que, en este escenario, también la actividad comercial cumpla con las exigencias. “El local que tenga patente de alcohol no podrá seguir funcionado y tampoco el que posea las dos patentes, pero que se dedique a la venta de alcohol”, advirtió Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here