Fiscalía y municipalidad investigarán denuncias por canil municipal de Curicó

Anuncios fueron realizados por el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, y por la directora de desarrollo comunitario de la municipalidad.

publicado por

Avatar
17 de julio de 2020
109
Las denuncias de supuestas irregularidades en el canil municipal serán investigadas por la municipalidad en materia administrativa.

En materia penal y administrativa se investigarán presuntos delitos e irregularidades, respectivamente, los cuales estarían ocurriendo en el canil municipal de Curicó, según denuncias que se hicieron públicas este jueves a través de redes sociales, para lo cual, se interrogará a posibles testigos de los graves hechos.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, al señalar que “a través de las redes sociales, la fiscalia de Curicó pudo tomar conocimiento de situaciones que estarían afectando a los animales que se encuentran en el canil municipal de esta ciudad, eventualmente. Por esa razón, de inmediato, se abrió de oficio una investigación”.

“Para que la PDI se aboque a la investigación y análisis de esos antecedentes, a cargo de la Bicrim de Curicó, a fin de establecer su veracidad. Y, de ser así, tomar de inmediato las medidas procesales, legales y también de amparo para los animales que allí se encuentren”, agregó el fiscal jefe de Curicó.

PERROS CONTAGIADOS
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la municipalidad anunció que se instruyó un sumario administrativo para determinar si existen posibles responsabilidades de funcionarios del Departamento de Desarrollo Agropecuario en las denuncias realizadas por redes sociales por supuesto maltrato de las mascotas.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pilar Contardo, entidad del cual depende el departamento agropecuario, explicó que en el canil se encuentran alojados 35 perros, de los cuales, seis ingresaron con una enfermedad, esto es, sarna severa, agravada por su débil estado de salud, ya que son animales abandonados.

En el desglose, de estos seis contagiados por esta enfermedad, dos no resistieron el tratamiento, pese a los esfuerzos que hicieron los médicos veterinarios. “La política del canil siempre ha sido ocupar todos los esfuerzos para brindar las mejores condiciones sanitarias de las mascotas”, afirmó la autoridad.

NUEVA INVERSIÓN
Pilar Contardo también anunció que “el alcalde decretó esta investigación sumaria para conocer en detalle los hechos y determinar responsabilidades según corresponda, y que, dentro de los plazos establecidos, contemos con su respectiva resolución”, indicó.

Añadió que, para mejorar y ampliar las prestaciones que se entregan en el canil municipal, se está implementando un proyecto de más de 80 millones de pesos para la construcción de 28 nuevos caniles y una clínica veterinaria. Durante el mes de agosto comienzan los trabajos de construcción en el recinto.

“El compromiso es brindar las mejores condiciones y siempre tenemos las puertas abiertas para recibir los aportes y sugerencias que quieran realizar agrupaciones animalistas que vayan en beneficio de estas mascotas”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here