Fiscalía planteará que dineros que paguen imputados vayan a Bomberos

Según explicó el fiscal regional, Julio Contardo, el objetivo es beneficiar a los 30 cuerpos de voluntarios, a partir de recursos acordados en salidas alternativas en causas por desórdenes públicos

En una reunión sostenida en dependencias de la fiscalía regional, se comunicó la iniciativa que permitirá beneficiar a los 30 cuerpos de Bomberos del Maule.

La Fiscalía Regional informó que solicitará a los distintos juzgados de Garantía del Maule que los dineros recaudados por concepto de audiencias de suspensiones condicionales del procedimiento en el contexto de delitos ocurridos durante la contingencia social, sean en directo beneficio de Bomberos.

Según explicó el fiscal regional, Julio Contardo, el trabajo que han tenido que enfrentar los voluntarios desde el inicio del estallido social ha sido arduo, ya sea en cuanto al combate de incendios, así como en la colaboración que prestan como peritos, labor que ha permitido esclarecer eventos y responsabilidades.

Esfuerzo adicional que también lo sobrellevan los fiscales, donde los funcionarios no han detenido su trabajo, ya que hay hasta hoy más de 600 detenidos por desmanes, desórdenes, saqueos, incendios, entre otros delitos, pasando todos a control de detención.

50 MIL PESOS
Julio Contardo subrayó que “en los casos más graves hemos sido inflexibles en solicitar medidas cautelares que sean manifiestamente más fuertes como el caso de la prisión preventiva”.

“Lo que hemos planteado como institución es apoyar el trabajo de Bomberos. Es una iniciativa regional, pero es un primer paso. En estos casos de delitos de más simples, hablemos de desórdenes simples, sin que existan daños, lo que vamos a proponer es que las salidas alternativas de personas que no tienen antecedentes penales, es que deban pagar una suma de dinero en beneficio de las compañías de Bomberos de la región, una suma de 50 mil pesos a lo menos, para que vaya en beneficio del trabajo que realiza Bomberos y para satisfacer esas necesidades que siempre tienen”, señaló.

A juicio de la autoridad, esto implica cumplir el clamor de los fiscales que sienten la necesidad de apoyar la labor bomberil, pero a la vez constituye un castigo concreto para aquellos que cometen desórdenes simples principalmente, pero que también han conmocionado a la comunidad en términos de lo que ha significado el movimiento social, separando a los que se manifiestan pacíficamente, sin alterar a la población.

BOMBEROS
Pedro Ponce, presidente del Consejo Regional de Bomberos, agradeció la iniciativa, pues han debido enfrentar situaciones por sobre el promedio normal, llegando incluso a un incremento del 60% de concurrencias.

“Esto va a servir para aminorar estos gastos que hemos tenido como institución. Generalmente siempre Bomberos está apoyando, nunca dice que no a los llamados. A esta altura del año ya no tenemos ingresos para solucionar algunos problemas puntuales”.

Añadió que es muy complejo tomar subvenciones extraordinarias, dado que está a cargo la Junta Nacional de Bomberos, por lo cual, está programando para el 21 de diciembre una reunión a nivel nacional, para hacer llegar esta petición al Ministerio de Hacienda y poder contar, el próximo año, con un porcentaje mayor de subvención estatal.

“Este año estamos siendo sobrepasados, porque estamos yendo a un siniestro y nos llaman para otro. Este año ha sido el récord de la atención de Bomberos hacia la comunidad”, sostuvo el presidente regional de Bomberos. Aun así, señaló que cuentan con todas las herramientas para apoyar en la labor del combate de incendios forestales, de presentarse la emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here