Fiscalía investigará protocolos de apertura de compuertas de Laguna del Maule

El río Maule presenta actualmente un caudal de importancia, ya que recibe aguas del embalse Laguna del Maule que son destinadas a generación eléctrica y riego agrícola.

publicado por

Avatar
30 de enero de 2020
950

El Fiscal Regional, Julio Contardo, confirmó la apertura de una investigación penal que buscará aclarar las circunstancias de fallecimiento de un menor de apenas 11 años, en la tarde del martes, luego que junto a su familia se estaba bañando en el río Maule, a la altura del kilómetro 132 de la ruta internacional Pehuenche.

En esos momentos, una crecida sorpresiva del afluente –tras la apertura de las compuertas del embalse Laguna del Maule- arrastró a dos menores de edad de una familia de turistas oriunda de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Uno de los menores logró aferrarse a una roca y el otro niño fue arrastrado por las aguas.

El cuerpo de la víctima fue recuperado al día siguiente por personal de Carabineros. Al respecto, Julio Contardo anunció que el fiscal, Ángel Ávila, con especialidad para investigar delitos violentos, se hará cargo del caso criminal, y que trabajará en conjunto con la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.

Entre los puntos a indagar, precisó Contardo, se encuentra justamente si se cumplieron o no los protocolos de apertura de las compuertas para liberar aguas, por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Ese punto efectivamente es materia de investigación”, dijo.

“El aumento del caudal del río fue en forma intempestiva. Tenemos que establecer las causas de aquello y si se cumplieron los protocolos que existen. Se han dado instrucciones precisas a la PDI para recabar todos los antecedentes de instituciones privadas o públicas”, aseveró el jefe regional del Ministerio Público.

En cuanto a la causa exacta de muerte del menor, el Fiscal Regional explicó que los primeros informes de la BH dan cuenta de asfixia por sumersión. Pero advirtió que todo ello debe ser confirmado y ampliado por el informe de autopsia que debe evacuar el Servicio Médico Legal (SML) de Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here