Fiscalía instruye investigación penal por persona contagiada que viajó a Hualañé

La seremi de Salud aseguró que realizaron la investigación epidemiológica para ubicar a las personas que estuvieron en “contacto estrecho” con el caso positivo que llegó a la denominada “segunda vivienda”.

Este caso, pese a que el contagiado estuvo en la región, no se contabiliza como parte de los casos locales porque el diagnóstico lo realizaron en otra ciudad

Para determinar si es constitutivo de delito en el contexto de la emergencia sanitaria, la fiscalía de Licantén abrió una investigación por la entrada y circulación dentro del Maule de una persona contagiada de Coronavirus que provenía de otra región, quien viajó a Hualañé por turismo a la denominada “segunda vivienda”.

“En virtud de una información conocida el día de hoy (ayer) a través de un medio radial la fiscalía local de Licantén ha decidido iniciar una investigación con la finalidad de establecer si existe o no ilícito en la conducta de un médico que viajó desde la quinta región hacia la comuna de Hualañé, resultando posteriormente con un examen de Covid-19 positivo”, informó el fiscal jefe de Licantén, Andrés Gaete.

Una de los primeros pasos fue solicitar los antecedentes que se hicieron púbicos a través de la prensa. Además, desde el municipio se comprometieron a colaborar con la investigación de la fiscalía aportando los antecedentes que sean pedidos para la investigación.

CONDUCTA “IRRESPONSABLE”
El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, catalogó lo sucedido como una “tremenda irresponsabilidad de un profesional de la salud; primero que todo porque viene a una residencia que sería como su segunda vivienda”.

“También, respecto a que no toma las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud que es no tener reuniones ni encuentros sociales con más personas y se desplaza libremente por Hualañé como cualquier persona que no haya estado tan expuesto al riesgo como ellos (los médicos)”, comentó.

Hualañé es una de las tres comunas de la región que se mantiene libre de contagios, por lo cual, el jefe comunal señaló que “todo el trabajo preventivo que hemos estado haciendo se pierde con una persona tan irresponsable”.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO EL CENTRO

Piñera: «Si nos quedamos acuarentenados, tendremos una crisis de desempleo»

Aumentan y potencian controles para evitar ingreso de visitantes en fin de semana largo

PROCEDIMIENTO
En cuanto a las acciones tomadas por este caso, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que se procedió de la misma forma como lo hacen con otros contagiados.
El protocolo, recordó, consiste en contactar a la persona contagiada y a quienes tuvieron “contacto estrecho” con ella, durante las 48 horas previas a haber manifestado sintomatología.

Son considerados como tales quienes compartieron con el contagiado a menos de un metro de distancia, durante 15 minutos y sin elementos de protección personal; así como quienes tuvieron reuniones en salón cerrado durante más de una hora.
Todas aquellas personas que cumplan con esas condiciones deben cumplir cuarentena preventiva.

Este caso reportado, sin embargo, no aparece registrado en las estadísticas regionales, debido a que si bien estuvo de paso en Hualañé fue diagnosticado en un centro de salud de la Región de Valparaíso, y es allí donde se suma como confirmado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here