Fiscalía comenzó a exponer pruebas en el juicio por crimen de Aylin Fuentes

En la jornada, el subcomisario de la PDI, Pablo Gangas, explicó los pormenores de la investigación y, también, se exhibieron fotografías del lugar donde fue encontrado el cuerpo y de la autopsia de la víctima

publicado por

Avatar
4 de diciembre de 2019
374
Uno de los tres testimonios entregados en el juicio fue el del subcomisario de la PDI, Pablo Gangas, a cargo de la investigación.

La fiscalía comenzó la presentación de medios de prueba que sustentan las acusaciones contra las ocho personas investigadas por el homicidio de Aylin Fuentes, joven talquina de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado en el río Claro.

Ante los jueces, el fiscal, Francisco Soto, precisó que en esta etapa del proceso penal asistirían 54 testigos a declarar. Los primeros tres entregaron su testimonio: un funcionario de Carabineros; el hombre que encontró el cadáver de Aylin; y el subcomisario de la Brigada de Homicidio (BH) de la PDI Talca a cargo de la investigación.

Los dos primeros testigos entregaron detalles sobre la forma cómo fue encontrado el cuerpo de Aylin, en avanzado estado de descomposición y sumergido parcialmente en el agua. Pero fue el tercero quien aportó una narración ampliada del suceso.

RECOPILACIÓN
Según lo precisado por el subcomisario Gangas, el testimonio de un vecino de Aylin para la BH fue determinante para abrir la línea investigativa, pues esta persona aseguró haberla visto junto con la amiga sobreviviente del ataque y otras cinco personas, en la zona de los quinchos del río Claro. Y momentos más tarde, caminando hacia el sector norte por la Avenida Circunvalación.

Este mismo individuo, conforme avanzó la investigación, identificó en fotografías al grupo de sospechosos: cuatro menores de edad (tres hombres y una mujer), más un adulto, Segundo Rosales, conocido como “El Chundo”.

El testimonio encajaría más adelante en la investigación con la segunda declaración de la amiga de la víctima, oportunidad en la cual afirmó haber estado compartiendo con el grupo y después presenciar parte del ataque que acabó en el homicidio de Aylin y del cual ella escapó.

En una tercera declaración, la mujer vinculó a Fabián Jofré, “El Tuerto Fabián”, como la persona que les dio a ella y Aylin bolsas de pasta base, antes del día de Navidad.

El subcomisario indicó que, cuando por segunda vez “El Chundo” rindió declaraciones ante la PDI, en forma voluntaria, dijo que Jofré -además de ordenar la muerte de Aylin también, supuestamente, en medio de la golpiza, la tomó por el cuello y le tapó la boca hasta asfixiarla.

SIGUEN LAS PRUEBAS
En la jornada del martes, la fiscalía presentó como medios de prueba más de 40 fotografías, tanto del lugar donde fue localizado el cuerpo como de la autopsia, además de la cuerda con la cual ataron las manos de Aylin.

Con la cabeza entre las manos y la mirada clavada en el suelo, dos de los menores imputados optaron por no observar las imágenes más crudas del examen forense cuando eran proyectadas en pantalla.

La autopsia, según explicó el subcomisario Gangas en el juicio, muestra -entre otros detalles- que la atadura en las manos de la víctima con dos nudos simples, fue realizada después que la víctima quedó inconsciente y antes de ser lanzada al río, además de un golpe en la zona lumbar derecha y una lesión compatible con asfixia mecánica por sofocación.

También, la fiscalía exhibió imágenes de la ruta por la ciudad que, supuestamente, hicieron los imputados junto a la víctima, desde la población San Miguel del Piduco, pasando por los quinchos del río Claro, la Circunvalación Norte y el sitio desolado cercano al canal Baeza, donde aparentemente le dieron muerte a la joven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here